Chile es un país con una rica y vibrante cultura que se posiciona como una potencia en América Latina. Ha experimentado un crecimiento sostenido en sectores como el deporte, la economía, el arte, el turismo y en entretenimiento, con destacados casinos físicos y virtuales que ofrecen emocionantes juegos de blackjack online y mucho más.
La ciencia progresa en Chile
En el área de la ciencia, Chile progresa con firmeza, ocupando un papel clave debido al significativo aumento en la producción científica y su participación activa en investigaciones a nivel internacional, lo que refleja su fuerte compromiso con la innovación.
Un excelente ejemplo de esto es el reciente proyecto relacionado con la investigación astronómica que ha llegado a Chile, el cual fortalece aún más la posición del país en el panorama científico global. Chile ha sido seleccionado para construir el primer observatorio de rayos gamma en el hemisferio sur, lo que representa un importante avance para la astronomía en esta región.
La declaración fue hecha por el grupo de naciones creadoras de este observatorio en el hemisferio sur, que comprende a Alemania, Argentina, Brasil, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos y en el cual Chile colabora con aproximadamente treinta científicos en astronomía, física y otras áreas de once universidades nacionales.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto a Alejandra Pizarro de la ANID y Claudio Dib del Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO, informaron que Chile ha superado a Argentina y Perú en la carrera por una valiosa infraestructura científica. Asimismo, Etcheverry subrayó que la astronomía cautiva tanto a los más pequeños como a los adultos, y que las nuevas instalaciones en Chile podrían contribuir a desvelar el origen del universo.
Detalles sobre el observatorio de rayos gamma
El Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO (Southern Wide-field Gamma-ray Observatory; en español, Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur) se encuentra en San Pedro de Atacama, a una altitud de 4.700 metros sobre el nivel del mar, próximo al radiotelescopio Alma y a más de 800 kilómetros al norte de Santiago.
A diferencia de otros observatorios en Chile que emplean telescopios o antenas para recopilar información astronómica, este avanzado complejo contará con 6,000 estanques de agua herméticos. Estos estanques tendrán la capacidad de detectar partículas de rayos gamma, que, al ingresar, producirán una radiación que será registrada por fotodetectores instalados en su interior.
La edificación de este observatorio, que será el único capaz de captar el núcleo de la Vía Láctea, dará inicio en 2026 en el Parque Astronómico Atacama, un lugar diseñado y gestionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Impacto en la economía
Para la construcción de este proyecto, el país llevará a cabo una inversión cercana a los 60 millones de dólares, según lo indicado por la ministra de Ciencia. Esta cantidad refleja un esfuerzo importante por parte del gobierno para promover la investigación y el desarrollo en la nación.
Este proyecto también proporcionará ventajas a la economía en sectores conexos, como la Cumbre Astronómica Internacional que Chile recibirá en 2030, donde se anticipa la llegada de 3,000 científicos, lo que generará un efecto favorable en el turismo y en la industria tecnológica del país.