En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se desarrolla en Madrid, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos, quien el martes interpeló a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por la falta de representación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, dialogó ahora con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; y el ex Presidente Ricardo Lagos.
Desde la capital española el Consejo detalló que ayer, luego de la exposición de Lagos en el pabellón de Chile, se le consultó sobre cuál es su postura respecto de la participación de pueblos originarios en el proceso constituyente, a lo que él respondió que su propuesta es la creación de un padrón electoral indígena que les permita contar con representación dentro de esta instancia.
"Si bien no pudimos profundizar mucho en este tema, hemos solicitado una reunión en la cual podamos recoger su propuesta, ya que el ex Mandatario señaló les puedo entregar un papel con mi firma que respalde lo que acabo de señalar'", explicaron desde el CPA.
Encuentro con bachelet
Posteriormente, en una de las salas de la COP, se llevó a cabo un diálogo entre jóvenes y autoridades medioambientales, el cual fue presidido por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "Sin interrumpir el normal desempeño de la actividad nos hemos acercado a ella muy respetuosamente, una vez finalizada, para plantearle nuestra justa demanda (escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente) y ver la posibilidad de que pueda manifestar su apoyo público a lo que estamos pidiendo", detallaron.
Sobre este último punto, desde el Consejo aclararon que "en algunos medios de comunicación se habló de un 'tenso momento' tras la interpelación a la ex Presidenta, lo que no fue así, ya que nuestro diálogo con ella fue fluido y en un tono de respeto mutuo. De hecho, estamos también en conversaciones para reunirnos con su equipo". Al mismo tiempo, recalcaron que el viaje fue financiado de manera íntegra con recursos del Consejo, sin contar con apoyo gubernamental ni particular.