Comunidad arboriza el ayllu de Quitor con especies nativas

SAN PEDRO. La acción permitió plantar de chañares, algarrobos, y pimientos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de diciembre de 2019 Visto 290 veces

La relación de la naturaleza y los atacameños es un pulso vital que mantiene viva la cultura ancestral en un territorio de alta fragilidad que persiste en la zona más árida de la Tierra. En este sentido, conscientes del cuidado y fomento de la sustentabilidad, Agropecuario y Medioambiente (Agrima), del municipio de San Pedro de Atacama, con el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA); realizó una arborización en el ayllu de Quitor, con la activa participación de la comunidad, vecinos y vecinas.

Plantaron chañares, algarrobos, y pimientos, utilizando el sistema "cocoon" que otorga protección y agua durante siete meses, permitiendo una permanencia de la especie nativa y riego de eficiencia hídrica en una zona de problemática hídrica.

La simbólica actividad medioambiental se inició con un "Pago a la tierra" de la cultora, María Tejerina, y culminó con una pataska de almuerzo preparado por la cultora, Feliciana Tito.

Comité Ambiental

El trabajo medioambiental comunal implementado por Agrima de San Pedro de Atacama, fue revisado por el Comité Ambiental Municipal (CAM), relevándose entre otros temas, la adjudicación para la construcción del "Punto Limpio" que implementará e incentivará el reciclaje en la comunidad, la colaboración municipal en la charla de "Cambio climático y energías renovables" en el poblado de Toconao, y la presentación del texto borrador del "Cronograma Ambiental 2020".

 



Más información sobre Medio Ambiente