Ganadero desmiente matanza ilegal de llamas

Argumentó que sólo lo hace en ritos ancestrales y para autoconsumo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de enero de 2015 Visto 288 veces
Como una acto de "mala intención" calificó el ganadero de Socaire, Aliro Plaza, la publicación de un video en internet donde un grupo vegano da muestra de la matanza de llamas especificando que los fines de dicho faenamiento es comercial, y no así de autoconsumo como explicó él desde un comienzo al momento de haber sido contactado y embaucado por el movimiento animal, el cual para tener acceso a las imágenes expresó que se trataba de una investigación de tesis. 

“Lamento que se esté alarmando ala ciudadanía con este tipo de video, y aunque es efectivo que se faenan a las llamas esto se hace para autoconsumo familiar, siendo esta una tradición de generación en generación como ocurre con otros animales en otras zonas del país, donde se toman todos los resguardos necesarios para evitar el sufrimiento del animal. Dijeron que eran estudiantes y yo de buena fe los llevé al lugar donde tengo mis animales. Faenamos sólo un  ejemplar y ellos me ayudaron. Les expliqué que esto además lo realizamos en ceremonias ancestrales y no me di cuenta que me estaban grabando", manifestó el ganadero quien desde hace más de 30 años se dedica al manejo de ganado y venta legal de camélidos vivos para mejoramiento genético y producción de fibra.

Ernesto Pérez, veterinario de San Pedro de Atacama, explicó que “el procedimiento de beneficio del animal, entendiendo a éste como el sacrificio del animal, consiste en que los ganaderos me solicitan a mi como médico veterinario que les revise la carne para que ellos tengan la tranquilidad de que lo que van a comer esté bien. Hago la inspección de carnes y a la vez se les emite un documento que acredita que pueden comer la carne para autoconsumo. Sin embargo, ese documento no les faculta su comercialización y eso los ganaderos de la zona lo tienen claro", argumentó el profesional acerca de la faenación de llamas al interior de la provincia de El Loa, que generó la polémica denuncia.



Más información sobre Agricultura