Todo indica que sólo falta un pequeño trecho para que las condiciones de operatividad de los principales servicios al interior de la Provincia El Loa se puedan normalizar, por un lado, porque las condiciones climáticas todavía estarían a pocas jornadas de normalizarse y además, el agua potable regresó hasta la localidad de San Pedro de Atacama, tras un corte que se extendió por varias horas.
Respecto al corte del servicio de agua que experimentaron los poblados de Atacama La Grande, el encargado de emergencias de la empresa Capraspa informó que se repuso el servicio en su totalidad tanto para el poblado como aquellos sectores que cuentan con su distribución.
"Lo que experimentamos fue la rotura de una línea de la matriz principal de la planta de osmosis que se llevó la crecida del río, pero eso lo logramos reparar y normalizar durante las últimas horas", manifestó el trabajador.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, informó que se continúa trabajando en el monitoreo de estos sectores, vigilando los cauces de los ríos de todos los puntos y de acuerdo a su evolución estarán informando a los alcaldes de cada comuna sobre las variaciones que se presenten cada jornada en términos climatológicos.
Según el último informe de personal de la Gobernación El Loa , la nieve todavía impedía el acceso a los pasos de Jama e Hito Cajón, lo cuales mantienen nieve que entorpece el paso hacia dichas rutas, aunque su funcionamiento sólo será de 10 a 16 horas. Mientras que Sico, Ollagüe y el acceso a San Pedro de Atacama se mantienen con normalidad.
Clima
Respecto a las condiciones climáticas, -según Meteorología de Chile- deberían retomar los tintes veraniegos en toda la provincia, pronosticando una máxima de 30 grados Celsius en San Pedro de Atacama y en Ollagüe el cielo se despejaría a partir del viernes, mientras que Calama se presentará nublado variando a parcial con máximas que llegarían a los 24 grados Celsius.
Por parte de la Municipalidad de Calama, se mantiene activo el comité comunal de emergencia, comprometiendo un seguimiento durante los próximos días a las localidades de Alto El Loa para evitar daños por las crecidas de ríos.