Durante el fin de semana se llevó a cabo la segunda versión de la Feria Costumbrista de la Agrupación de Turismo Indígena, EcoRed Lickan Antay, en la que se expuso una gran variedad de productos locales: gastronomía, artesanía y frutas y verduras de socias y socios de las comunidades de Socaire, Solor, Coyo, Sequitor, San Pedro de Atacama y la Asociación Indígena Valles de Puques.
Esta iniciativa fue financiada por los Fondos Alma, gracias al Convenio Regional entre las instituciones que operan el proyecto astronómico ALMA, Gobierno Regional y Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que ejecuta la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
La encargada de la Oficina El Loa de la CONADI, Liliana Cortez, enfatizó que el objetivo de la actividad es “promover espacios de emprendimiento que pongan en valor la cultura local y que se mantengan en el tiempo”, mientras Mercedes Paniagua, Presidenta de la Eco Red Licka Antay, destacó el trabajo de su organización, señalando que: “Nuestra agrupación cuenta con 7 años de vida, con la necesidad de preservar las tradiciones y las costumbres de nuestro pueblo. A través de estas ferias pretendemos difundir la cultura, la memoria y los productos de nuestra tierra. También hacemos una invitación a que se sigan sumando más emprendedores y emprendedoras a nuestra agrupación”.
Por su parte, el Director Subrogante de INDAP, Marcelo Miranda, subrayó la importancia de estos espacios como parte de la política de circuitos cortos de INDAP, en el que el productor y/o productora se conecta con el consumidor sin intermediarios, evitando perdidas en las ganancias del productor/productora directo/a.
El Alcalde, Aliro Catur, aprovechó la oportunidad para manifestar el interés de la Municipalidad de San Pedro de Atacama en “potenciar las actividades agrícolas a través de la creación de la Unidad Agropecuaria y Medio Ambiente”, instancia en la que espera contar con espacios de coordinación interinstitucional que permitan la continuidad de este tipo de actividades. También participaron de esta versión de la Feria: la Fundación de Cultura y Turismo, la Unidad Agropecuaria y Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Oficina de SERNATUR en San Pedro de Atacama, entre otros.