2017. Intenso trabajo de difusión permitió aumentar el interés por recorrer el Desierto de Atacama y su diversidad de panoramas dirigido a todo tipo de públicos, explican en Sernatur.
A pesar de los periodos de mal tiempo que se vivieron durante varios días de enero en toda la Región de Antofagasta, se experimenta un fuerte incremento en el número de visitas y el tránsito de pasajeros, bonanza que incluso se vive a nivel regional.
De acuerdo a los operadores turísticos la situación es positiva y muy dispar al año pasado, que a su juicio fue uno de los peores años de la última década. Un ejemplo de ello lo relata Carolina Fuentealba, quien es operadora de la agencia Cielo Norte y que estima un alza del 25% en estas semanas de vacaciones de verano.
Las estadísticas también respaldan la visión de la empresaria, ya que en el último boletín entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último mes del año pasado se registró un crecimiento de un 21,9%, en comparación a igual periodo de 2015.
Entrando en más detalles, las pernoctaciones de pasajeros residentes en el extranjero correspondió a un 24,4% de crecimiento y de Chile 14,9%, totalizando en 40 mil 585 alojamientos en locales turísticos de la localidad de San Pedro de Atacama.
Cabe destacar que a nivel regional también se presentó un alza en este ítem.
"En diciembre de 2016 se registró un total regional de 121 mil 536 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, creciendo 15,6% respecto al mismo mes del año anterior y acumulando un crecimiento de 1,1% al finalizar el año. Las pernoctaciones de pasajeros residentes de Chile llegaron a 78 mil 291, aumentando 13,3% interanualmente, y las pernoctaciones de pasaje residentes en el extranjero llegaron a 43.245, subiendo al 20% en doce meses", detalla el informe del INE.
Enero
A pesar de los intermitentes cierres de los pasos fronterizos de la zona, el ingreso de extranjeros por la vía terrestre aumentó en el mes recién pasado, lo que se interpreta como una señal positiva para lo que queda de 2017.
Según las estadísticas entregadas por la Dirección de Aduanas de Chile detallado en los cuatro puntos fronterizos que existen en la provincia: en el Paso de Jama se anotó el arribo de 7 mil 226 vehículos extranjeros que transportaban a 26 mil 775 pasajeros; mientras que en 2016 la suma fue mucho menor, llegando a 5 mil 291 automóviles que utilizaron este redil y que llevaron a 18 mil 773 pasajeros, que en su amplia mayoría eran de procedencia argentina.
Respecto a los otros tres pasos Sico, Ollagüe y San Pedro, los vehículos ingresados fueron 1 mil 016, 115 y 84 respectivamente, presentando un gran contraste con 2016 en que fueron 101, 101 y 80 (también respectivamente).
También existe una estadística sobre la salida de automóviles hacia el extranjero, cifra que llegó a 718, que transportaban a 2 mil 488 pasajeros, valor inferior a los 902 vehículos que migraron de la zona hacia el exterior en 2016.
Operadores
Para los principales interesados en la afluencia de público, los operadores turísticos, este aumento es una señal importante de recuperación del interés por conocer la localidad sampedrina, junto a su más de una decena de atractivos conocidos a nivel mundial.
Carolina Fuentealba, de la agencia Cielo Norte, manifestó que noviembre y enero son los meses referenciales para definir el comportamiento del año, situación que se presentó muy positiva para ellos, a tal punto que tiene todo febrero completamente agendado, quedando algunos cupos para ampliar las jornadas de excursión.
"Comparado con 2016, este año parece más prometedor, eso lo hemos comentado a nivel de colegas y esperamos que la tendencia se mantenga durante el resto del año", expresó la empresaria.
Sin embargo, no todos sacan cuentas alegres, este es el caso del Hotel Tulor, que en enero logró un 21% de ocupación, nivel bastante bajo al medirlo con el 58% que obtuvieron en diciembre. "Pero debemos admitir que están aumentando las reservas para el resto del año", declaró su administrador, Ludof Lausen.
Sernatur
Claudio Yáñez, director regional de Sernatur, explicó que existe todo un trabajo detrás para posicionar a San Pedro de Atacama dentro de la carta de ofertas turísticas, partiendo por diversificar la oferta de actividades, invirtiendo en publicidad y difusión en Argentina, tanto para invitar a conocer el desierto, como las zonas costeras de nuestra región.
"Presentamos un aumento de un 23% de las consultas de argentinos en nuestras oficinas de San Pedro de Atacama como en Antofagasta, a pesar que muchos de los trasandinos se dirigen hasta Iquique, buena parte de ellos optan por quedarse un tiempo recorriendo en el sector, lo mismo que ocurre con los visitantes brasileños, quienes básicamente quieren conocer este desierto", explicó Yáñez.
Junto con la inversión en Argentina, se ocuparon más de $300 millones en la participación de Sernatur Antofagasta en diversas ferias a lo largo del mundo, tanto en Norteamérica, Alemania, Francia, entre otros, eventos en los que se han conseguido reconocimientos internacionales, hitos resaltados en medios tan importantes como el New York Times.
"El turismo en Chile es una actividad económica que presenta un constante crecimiento a diferencia de otras matrices, pero para eso debe existir un trabajo mancomunado entre diversas instituciones que operan en la región", finalizó Yáñez.
121.536 pernoctaciones a nivel regional se registraron en la región durante diciembre, lo que se traduce en un 15% de incremento respecto al año pasado en la misma fecha.
27.400 visitantes extranjeros se registraron desde los cuatro pasos de la Provincia El Loa en lo que va de 2017.
3.191 personas abandonaron el país por alguno de los cuatro pasos habilitados durante el presente periodo, a pesar de los cierre provocados por el mal tiempo.