Continuará para la presente semana y hasta el jueves la alerta amarilla temprana para toda la provincia El Loa, producto de los efectos del ya tradicional invierno altiplánico que afecta la zona en temporada estival.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, expresó que las precipitaciones estivales se han concentrado principalmente en la cordillera y semi cordillera, no así sobre los poblados, sino que más bien, éstas han estado alimentando los afluentes de los ríos San Pedro y Vilama, Salado y El Loa, lo que ha provocado ciertas dificultades.
"En particular en San Pedro de Atacama, en el atravieso de Vilama que va de San Pedro al Tatio se ha producido una crecida importante del río, y la segunda dificultad que hemos tenido es en el camino que va desde San Pedro a Jama, a tres kilómetros, muy cercano al acceso del Pozo Tres, donde también se produjo un incremento de flujo natural de aguas lluvias". dijo Benítez.
Esta crecida, además, provocó la rotura de una matriz lo que significó que varios sectores de San Pedro de Atacama quedaran sin agua potable y se espera que hoy esta situación se normalice.
Por estos días la dirección de Vialidad ha llevado a cabo una vigilancia diaria a los sectores de Jama y Sico contando además con maquinaria disponible para abordar cualquier situación de corte de caminos. "En el sector de la Pacana que une a San Pedro de Atacama con Jama se producen nevazones o hielos en la carretera lo que produce que los vehículos se giren quedando a mitad de camino", dijo el seremi.
El gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, declaró al respecto que efectivamente la provincia se encuentra con una alerta temprana preventiva hasta el fin de semana. "Afortunadamente no hemos tenido grandes contratiempos. Nosotros siempre estaremos entregando la comunicación oportuna en el momento adecuado, lo que sí, solicitamos que las personas hagan caso, ya que hay ocasiones en las que aún cuando las rutas estén cerradas, las personas pasan igual e incluso rompiendo las barreras", dijo el gobernador.
Para los lugares habitados, la recomendación es revisar los techos, limpiarlos, despejarlos y repararlos en caso de que estén afectados con fisuras para evitar inundaciones dentro de las casas.
Pasos fronterizos
Durante la jornada del pasado domingo, tres camiones terminaron obstaculizando el tránsito de vehículos menores, lo que generó que éstos quedaran atrapados. "Se generó una coordinación con las instituciones que son parte del Comité de Emergencia y junto a Socorro Andino se rescataron a las personas que estaba atrapadas, pero se logró dar una respuesta rápida y oportuna sin necesidad de que las personas fueran derivadas a centros médicos de urgencia", comentó Lagos.
Hasta el cierre de esta edición la coordinadora de pasos fronterizos informó que los complejos Jama e Hito Cajón estarían cerrados hasta hoy. Vialidad trabajaba en el rescate de vehículos varados que alcanzaron a pasar. La recomendación es transitar por el complejo Sico.