Autoridades levantan restricción de baño en lagunas Céjar y Piedra

Sólo podrán sumergirse mayores de 6 años y solo por 45 minutos, entre otras recomendaciones.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de febrero de 2017 Visto 290 veces

De acuerdo al compromiso adquirido el 10 de enero con la comunidad de Solor, esta semana las autoridades de la región dieron a conocer el documento que finalmente permite el uso , para el baño, de las aguas de las lagunas Céjar y Piedra con fines recreacionales.

Recordando que anteriormente se había prohibido el uso mientras se analizaba la concentración de arsénico y posiblemente de plomo en sus caudales. Sin embargo y luego de un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile se determinó que no existe plomo en las aguas y que la existencia de arsénico en éstas no es nociva para la salud de las personas, a menos que el líquido se inhale o sea ingerido por vía digestiva.

De esa forma y a través de la resolución exenta N° 596 de fecha 8 de febrero de 2017, se permite el uso de ambas lagunas con algunas restricciones para los usuarios, de acuerdo a lo recomendado por el organismo emisor del estudio.

"Después del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile podemos comunicar a la comunidad de Solor y a todas las personas que quieran visitar este importante atractivo turístico, que las aguas de ambas lagunas son aptas para su uso recreativo, sin embargo y por recomendaciones de los profesionales expertos, se debe tener algunas restricciones con el fin de prevenir la salud de los usuarios de ambas lagunas", informó el intendente subrogante de la región de Antofagasta, Claudio Lagos.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Solor, Ana Ramos se mostró muy satisfecha con esta determinación, ya que de alguna forma les ratifica lo que ellos expusieron como comunidad desde un comienzo.

"Felizmente todo este proceso llegó a un final exitoso. Ahora tenemos un documento legal que permite el uso de estas lagunas y que finalmente limpia la imagen de este atractivo turístico y nos reafirma a nosotros que le estábamos dando un buen uso", comentó la presidenta de la comunidad aludida.

Restricciones

Entre las observaciones que menciona el documento se encuentran el uso de estas lagunas por un tiempo inferior a 45 minutos, así como también la prohibición del consumo de dichas aguas.

Además, prohibe el baño a menores de 6 años y a personas con enfermedades y/o lesiones de la piel que tengan compromiso de la integridad del tejido cutáneo.

Paralelo a esto se recomienda el uso en todo momento de medidas de fotoprotección y de un baño con agua dulce para quitar la salinidad una vez terminada la exposición en las lagunas.

Valores

Según lo declarado por la presidenta de la comunidad, los valores para el ingreso a dichas lagunas quedaron estipulados de acuerdo a lo acordado en la asamblea.

"En la jornada de la mañana y con el objetivo de incentivar el uso de las lagunas entre las 9 y las 14 horas, el valor será de 10 mil pesos, luego de ese horario el valor será de 15 mil pesos", informó Ana Ramos.

 



Más información sobre Comunidades Indígenas