La Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, que integran las Asociaciones Gremiales: Consorcio Turístico San Pedro de Atacama; Asociación de Turismo y Medio Ambiente, ATYMA; Pro guía y Sustentable AG, se reunieron con la máxima autoridad regional, Intendente, Valentín Volta con el propósito de darles a conocer directamente la molestia y preocupación de los empresarios de transporte y de turismo en general respecto al inicio de Certificación de Vehículos de Turismo y de Transporte de Pasajeros a través de un logo de Vehículo fiscalizado el pasado martes 13 de septiembre.
Los reparos que presentaron los gremios se centraron, en considerar arbitraria e ilegal la medida que pretende el mercado de transporte en la comuna de San Pedro de Atacama. “La medida implementada ha sido al menos- una acción poco fortuita de la máxima autoridad de la Secretaría Ministerial de Transporte, manifestó el presidente del Consorcio Turístico San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz
“Como gremios nos encargamos de advertir- a la autoridad sectorial sobre la gravedad de lo que se pretendía hacer porque transgredía los principios y derechos constitucionales, ante lo cual no recibimos respuesta ninguna y al contrario, se desarrolla igualmente el lanzamiento formal sin invitarse a los gremios de la zona al evento público”, explicó el dirigente.
Medida cuestionable
El Presidente de Sustentable AG, por su parte, Artidoro Aguilar, explicó que se le invito a la autoridad a tratar este tema cuando pretendían elevar esa actividad y se les explicaron las diversas r razones de ilegalidad con lo cual , en ese momento se logró parar la acción ministerial. No obstante, con gran asombro nos encontramos que igualmente se efectuó una ceremonia de lanzamiento a la cual ni siquiera fuimos invitados, siendo que representamos a más de 700 empresarios de la comuna y de la que solo fuimos informados por terceros
Los dirigentes, explicaron a la autoridad que sus aprehensiones frente a este logotipo se centran en que al ser emitido por un órgano oficial del Estado se vuelve en una marca o sello que le imprime legalidad , pero que ello dista mucho con lo que se establece en el Decreto Supremo Art 80 MMTT que es la normativa y que establece las condiciones que deben cumplir los transportistas de pasajeros de turismo.
Llerco Quezada , dirigente de ATYMA indico que al no responder a la normativa vigente , este logotipo se convierte en un acto de privilegios para un gremio que congrega a no más del 5 por ciento del mundo del transporte de vehículos de turismo de la zona
“Consideramos ésta una medida grave, dado que puede llegar a ser un acto de exclusión y discriminación directo hacia la mayoría de los actores que aportan al desarrollo del turismo y la economía de San Pedro de Atacama; de la región, de Chile y de los países vecinos”, indicó.
Asimismo, los dirigentes hicieron ver a la autoridad que siendo una actividad selectiva y de privilegios , esta medida es absolutamente contraria al fortalecimiento de asociaciones y gremios de la zona , dado que con ello promueve a una agrupación gremial de reciente vigencia por sobre otras con más antigüedad y mayor cantidad de asociados.
“Nuestra preocupación se da en que una medida que no tenemos claridad hasta donde llegara su implicancia pudiéndose inclusive confundir a autoridades como la Seremi de Economía y el Servicio Nacional de Turismo así como las unidades fiscalizadoras tales como Carabineros de Chile, que participaron igualmente de este acto público y que pueden prohibir o restringir ingresos a ciertas áreas delimitadas”, explico Ricardo Quiroz.
Respuesta Gubernamental
Tras dos reuniones con las autoridades regionales, la respuesta de la autoridad -ante consultas formalmente detalladas por el cuerpo de profesionales jurídicos y de comunicación de la Federación- fue de comprensión, respecto a la gravedad de las posibles implicancias de la medida, existiendo un claro animo de aclarar y dar solución a los transportistas locales.
El Seremi de Transporte, en carta oficio, emitida a esta Federación informa que el uso de este logotipo solo correspondería a fiscalizaciones voluntarias de vehículos que se encuentran lgados a la entidad, el cual sólo tiene por finalidad reconocer la materialización de inspecciones en aquellos vehículos susceptibles de fiscalización por parte del Programa Nacional de Transporte que opera en la localidad.
Asimismo, mediante oficio, informa que no existe ningún tipo de convenio , si no que es sólo una coordinación para la materialización de inspección que son solicitadas de “manera espontánea”.
El Seremi de Transporte, aclara, a su vez, que esta fiscalización o reconocimiento no implica ningún tipo de pago y que sólo se le exige a los solicitantes la debida coordinación para aquellas gestiones ajenas a los controles habituales. Respecto a la obligatoriedad de la adhesión a asociarse a la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama, la autoridad fue enfática en señalar que no existe tal obligatoriedad para aquellos vehículos que quieran voluntariamente optar a la fiscalización y que, quienes lo requieran, pueden hacer esa solicitud en las oficinas del servicio para coordinar las gestiones.
Asimismo, Valderrama recalcó que la asociación gremial en cuestión no ha sido definida como intermediaria para la Seremi de Transportes y que la actividad y acuerdos logrados con esta asociación pueden ser replicados a otras asociaciones gremiales para lo cual solo es necesario que la organización requirente se encuentre debidamente reconocida.
Es importante, para la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, recalcar que las autoridades regionales señalan que los vehículos que circulan con este sello no se eximen de la fiscalización habitual y aleatoria que realiza la autoridad de transporte y que a su vez, no existe ninguna sanción asociada a la no utilización de dicho distintivo