Con el objetivo de crear conciencia turística para la protección del patrimonio natural y cultural del país, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron, esta semana, la campaña "Cuida tu amor de verano", que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestra historia e identidad.
Campaña que consta de un concurso donde los interesados deben enviar, al mail difusion@monumentos.cl, una fotografía tipo selfie junto a un monumento nacional como zona típica, monumento histórico o santuario de la naturaleza, explicando con un máximo de 200 palabras cómo fue ese flechazo o "amor a primera vista" hacia ese patrimonio.
Posteriormente se publicarán en la página de Facebook del Cmn y las ocho mejores fotos con su relato ganarán un viaje al sitio patrimonio mundial Sewell, ciudad minera ubicada en la cordillera de los Andes y una ruta por el Tren del Recuerdo de la EFE.
La director de la Dibam y vicepresidente del Consejo, Ángel Cabezas, comentó que un excelente monumento sería San Pedro de Atacama.
"San Pedro comparte el sitial de ser uno de los lugares turísticos más visitados en Chile durante todo el año, se trata de una zona típica que representa una rica historia colonial, rodeada de sitios arqueológicos que nos hablan de nuestros pueblos originarios, en medio de un entorno natural excepcional", dijo Cabezas.
Agregando que está la aldea Tulor, el pucará de Quitor y el santuario de la naturaleza, Valle de la Luna. "Ahora bien esa singularidad que traspasa nuestras fronteras recibe la visita de miles de turistas, quienes deben ser conscientes que su preservación depende de su cuidado en el presente".
De igual forma Cabezas declaró que existe un consenso extendido que la mejor forma de prevenir daños en el patrimonio y asegurar su protección, es la valoración que tiene sobre él los ciudadanos. "Por eso, la invitación es a que este aprecio a nuestro patrimonio se traduzca en conservación".
La campaña durará hasta el 28 de febrero, donde se darán a conocer los ganadores.