Simón Contreras es el mayor de tres hermanos y junto a su familia vive en San Pedro de Atacama. Hoy cursa cuarto medio en el Complejo Educacional Toconao (CET) y el año pasado fue uno de los ganadores del Programa Observatorios y Ciudades Gemelas, con un proyecto que busca desarrollar un sitio web dedicado a la astronomía bajo la cosmovisión atacameña.
El programa Observatorios y Ciudades Gemelas es una iniciativa de intercambio científico y cultural liderada por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO, por su sigla en inglés) y Associated Universities, Inc. (AUI), a través del Departamento de Educación en STEM.
www.stemparanosotros.cl es el sitio desarrollado por el joven, que ya cuenta con dirección y alojamiento web (hosting) y que logró con apoyo de su profesor de matemática.
Actualmente la página web está en fase de diseño y considera habilidades de programación y navegación que el estudiante pudo trabajar durante una experiencia de intercambio en Estados Unidos.
El sitio busca motivar el interés en la ciencia, en especial la astronomía, y a partir de ello promover las ventajas que ofrece el pensamiento científico en la resolución de problemas. "Para mí el pensamiento científico es una herramienta que me ayuda a ser crítico y buscar argumentos sólidos. Ahora bien, creo que el conocimiento solo tiene sentido si se comparte con otros y si lo aplicamos a nuestras realidades; y San Pedro de Atacama tiene cualidades únicas que lo convierten en un laboratorio natural lleno de riquezas para aprender fuera de la sala de clase. Internet sin duda es un escenario que nos ayuda a mejorar el acceso equitativo al conocimiento, incluso desde el celular, y es más atractivo que un libro para las nuevas generaciones", señala Simón.
El estudiante comenta que su proyecto se complementará con otra iniciativa ganadora del programa Observatorios y Ciudades Gemelas, esta vez en manos de su profesor de matemática Felipe Lizana, quien prepara un taller para crear antenas de captación de wifi con material reciclable.
"Ya nos hemos comunicado vía zoom y esperamos integrar su proyecto al sitio web, de modo que su taller esté entre los contenidos y que con estas antenas los estudiantes puedan a futuro tener mayor cobertura", dijo el joven, quien espera estudiar astronomía o ciencias físicas, aún no lo decide.