EL CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS (CPA) HA RECHAZADO LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO.
Como parte de la socialización de la Estrategia Nacional del Litio, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) espera reunirse en el transcurso de este mes con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para dialogar sobre la participación que tendrá la estatal en la explotación del mineral en el Salar de Atacama, donde actualmente operan SQM Salar y Albemarle, futuros socios de la cuprífera.
Fuentes al interior de la asociación, que reúne a 18 comunidades que coexisten en la cuenca del Salar de Atacama, aseguran que en la última reunión con la ministra de Minería, Marcela Hernando, se acordó un cronograma de trabajo que además considera una cita con el Presidente Gabriel Boric, en San Pedro de Atacama, para julio próximo, en que también participarían las comunidades del Alto Loa.
Cabe recordar que el Consejo, en un acto público que tuvo lugar en San Pedro de Atacama, había expresado su rechazo a la Estrategia anunciada el 20 de abril por el Ejecutivo, oportunidad en que, junto con expresar su negativa, anunció que redactarían una Ley Territorial Atacameña que logre integrar la mirada de los pueblos en los procesos de evaluación ambiental, para proteger los sales y su potencial científico.
Asimismo instaron al Gobierno a restituir las tierras atacameñas como parte de lo que consideran una "deuda histórica", demanda territorial que aseguran se extiende a Calama y los pueblos del Alto El Loa; y entre otros puntos criticaron también la participación de Codelco en las negociaciones con las empresas mineras que operan en el Salar de Atacama.
Corporación
Pacheco, quien además debe dialogar con las comunidades colla del Salar de Maricunga, aseguró en su reciente participación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, que "todos los estudios de imagen dicen que Codelco es por lejos la empresa más valorada y respetada por la opinión pública. Pero algo pasa que eso no es lo que sienten las comunidades donde estamos".
"Perciben que hay mucha deuda pendiente, que no hemos hecho bien ese trabajo, y eso tenemos que corregirlo y lo vamos a corregir, porque lo merecen ellos y también Codelco. Esta es una oportunidad para hacer una minería distinta, con respeto al medioambiente y amigable con las comunidades", agregó el timonel de la Corporación sobre el tono qu tendrá el diálogo con las comunidades originarias.
Sistema de monitoreo hídrico
En enero de este año el Consejo ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto para habilitar 43 puntos de monitoreo para variables hídricas en el Salar de Atacama. La iniciativa, autofinanciada y que requerirá una inversión de US$ 4,95 millones, considera la cuenca, cordillera y alta cordillera. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) especifica que se enfocaará en el análisis de los efectos del cambio climático en el territorio y sobre la incertidumbre científica que existe en la cuenca del Salar.