Según informó la oficina de Sernatur en San Pedro de Atacama, la capacidad hotelera de la comuna está ocupada a más del 80%, lo que refleja un aumento en la demanda por visitar el destino, en comparación con el mes de junio que fue mucho más bajo. Por esta razón, la comuna sampedrina está preparada para recibir el mayor flujo de turistas nacionales que llegará entre este fin de semana y la quincena de julio.
"Ha sido una tendencia en los últimos años que los chilenos viajen a San Pedro de Atacama en vacaciones de invierno, por ello se dispuso la oferta hotelera y pack turísticos, logrando que a esta fecha sólo quede un poco menos del 20% de capacidad hotelera disponible para quienes deseen visitar este destino nacional. Además, tenemos bastantes servicios asociados para cubrir la demanda de esta fecha, tanto con agencias de turismo como hotelería y por ello estamos en condiciones de hacer el levantamiento comparativo de alojamiento en referencia al mes pasado" expresó la encargada de oficina de Sernatur en San Pedro de Atacama, Marcela Godoy.
TURISTAS
Marcela además mencionó que, los atractivos más visitados que posee la comuna sampedrina están el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, las lagunas altiplánicas, el salar de Tara, las lagunas Miscanti y Miñiques. "Estos siguen siendo los lugares por los cuales más preguntan y que más flujo de turistas poseen" añadió.
Según el gerente regional de LAN, Gonzalo Fuentes, "Calama, especialmente por San Pedro de Atacama, será uno de los principales destinos nacionales en las vacaciones de invierno y concentra alrededor del 15% de la demanda de pasajeros durante el mes de julio".
Según estimaciones de LAN, entre el 10 y 26 de julio un flujo promedio aproximado de 16.500 pasajeros diarios viajará tanto dentro de Chile como hacia destinos internacionales.
La demanda de pasajeros extranjeros visitando Chile durante la temporada alta se ha más que duplicado desde algunos países. En el caso de los brasileños la demanda aumentó en un 77% respecto al mismo periodo del año pasado, estadounidenses un 54%, y un 36% en los viajes de pasajeros provenientes de Argentina y Perú.
El director de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Idelfonso, mencionó que ellos también están haciendo un trabajo de cooperación turística con Argentina, por ello prevén que podrían llegar turistas desde el norte del vecino país.