Programa de Interculturalidad de Junji lanza libro sobre la etnia Lickan antay o Atacameña

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de agosto de 2011 Visto 299 veces
"Sistematización de pautas de crianza Lickanantay", es el nombre del libro que lanzó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Antofagasta, trabajo de investigación del Programa de Interculturalidad de la Institución que trata aspectos socioculturales y nutricionales, significativos de este pueblo originario.

Fue así como el jueves 28 de julio pasado en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, autoridades invitadas, representantes de las redes de apoyo, educadoras y técnicas en atención de párvulos, fueron partícipes de una emotiva ceremonia donde se dio término a este proyecto y se distribuyeron los primeros ejemplares de esta publicación.

El financiamiento del libro fue entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y tiene contemplado una publicación de 500 ejemplares para ser distribuidos en los jardines de la red JUNJI y las entidades educativas de nuestra región, permitiendo al mismo tiempo complementar la labor educativa de la Institución, e interiorizar a la comunidad sobre el pueblo atacameño, sus raíces, costumbres, ritos, formas de crianza y alimentación.

"Estamos dando un paso importante en materia de calidad de la educación, uno de los ejes más importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", señaló la directora regional de Antofagasta, Cecilia Henríquez.



El Programa de Educación Intercultural en la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI, tiene como propósito fortalecer y transversalizar la educación intercultural para todos y todas las niñas y niños que participan en ella. El respeto y la relación reciproca entre culturas constituye una prioridad para los niños y niñas de los pueblos originarios, inmigrantes e hijos/as de refugiados, así como para el resto de los párvulos y sus familias que, como las educadoras y técnicas que los educan, también se enriquecen al compartir con diferentes culturas, por lo tanto se pretende promover a través de la educación inicial una INTERCULTURALIDAD PARA TODOS Y TODAS.

Para alcanzar nuestra misión los desafíos y/o objetivos son: Implementar Jardines con modalidades convencionales y no convencionales con currículo que favorezca la integración de los niños y niñas pertenecientes a los pueblos originarios e inmigrantes; Reforzar la identidad cultural y el sentido de pertinencia de las comunidades indígenas; Potenciar el rol educativo de las familias y comunidades involucradas; Promover la lengua materna en los niños/as indígenas que asisten a los jardines de las comunidades indígenas e interculturales; Apoyar que la alimentación que se otorga a los niños y niñas sea pertinente a su cultura y a su edad.

El año 2007 se firmó un convenio entre JUNJI y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI , donde ambas instituciones se comprometieron a la creación y construcción de a lo menos 30 jardines interculturales a lo largo del país. Además, este convenio permitió la contratación de Educadoras Interculturales; la elaboración de un currículo intercultural pertinente a los jardines infantiles, que conjuntamente con la Universidad de Valparaíso se preparó el texto “Orientaciones Curriculares para una Educación Parvularia Intercultural”; el diseño y elaboración de material didáctico; y finalmente, se comprometió la capacitación anual del personal docente como técnico a nivel regional.

Cabe destacar que en San Pedro de Atacama no existen aun jardines interculturales, de los que hay treinta a lo largo del pais.

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