Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama debió efectuar un arriesgado procedimiento para rescatar a una familia, compuesta por un padre y sus dos hijos, atrapada en un punto cercano al cerro El Toco, donde fueron encontrados con signos de hipotermia, apunados y sin fuerzas.
En un acto de irresponsabilidad el jefe de familia llevó a sus hijos hacia la ruta 27CH, y evitando los controles policiales que resguardan el tránsito de vehículos apostados en ese paso internacional que se encuentran cerrados, trasladó a sus hijos para disfrutar del panorama que dejaron las nevazones en esa zona cordillerana.
Por cerca de cinco horas Carabineros de esa dotación debió efectuar la búsqueda de la familia, debiendo incluso efectuar maniobras a pie, soportando las bajas temperaturas y la oscuridad en la que debieron efectuar el procedimiento para dar con los extraviados entre la espesa nieve.
Tras encontrarlos a unos tres kilómetros al noreste de la ruta 27CH, Carabineros debió retirarlos desde el lugar cargándolos a pulso por la explanada cubierta por una gruesa capa de nieve, abrigándolos y proporcionándoles oxígeno para evitar que sus estados de salud empeoraran al encontrase sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
El padres y sus dos hijos debieron ser trasladados hasta el centro de atención primaria de San Pedro de Atacama donde fueron evaluados por el facultativo de turno, el que corroboró que los tres presentaban grados de hipotermia, y de haber quedado más tiempo en esa condición, habrían sufrido otro tipo de consecuencias.
Carabineros en tanto hizo un llamado a la comunidad para evitar arriesgarse con ir a sitios que pueden parecer atractivos por las caídas de nieve, pudiendo quedar atrapados o aislados ante las inclemencias climáticas que cambian de un momento a otro y que han afectado principalmente a los sectores precordilleranos de la provincia de El Loa. Además se instó a colaborar y no tomar conductas irresponsables que pongan en riesgo la salud de niños o adolescentes a quienes insten a acompañarlos en estas travesías.