AGRICULTORES DEL ALTO LOA ESTÁN EN ALERTA TRAS NUEVO ATAQUE DEL PUMA EN EL POBLADO DE TURI
Un nuevo ataque de puma se reportó en el Alto Loa, esta vez en la localidad de Turi, donde un ejemplar logró saltar a un corral y dar muerte a una llama, "e intentó llevársela, pero no pudo" según confirmó el consejero indígena nacional, Iván Galleguillos.
La autoridad atacameña dijo además que "de acuerdo al relato del ganadero afectado, se trataría de un ejemplar joven de puma, porque no era grande, y no tenía características de ser uno de los más grandes que se han visto en la zona, esto después de varios meses sin que se registraran denuncias por su presencia o de ataques".
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comentaron al respecto que "en julio se recibieron y atendieron dos denuncias de ataques de carnívoros a ganado doméstico, una en la comuna de San Pedro de Atacama y otra en Calama; y en lo que va de agosto se ha atendido una denuncia en la comuna de Calama".
Pérdidas de ganado
Según estimaciones que han hecho tanto ganaderos como comuneros en el Alto Loa, "son cerca de 200 las cabezas de ganado que se han perdido producto del ataque del puma en los últimos años. Mueren ovejas, llamas, corderos; y en este caso puntual sólo debemos lamentar la muerte de un ejemplar de llama, y que por suerte no tuvo más, como en otros ataques", dijo Iván Galleguillos.
En su reciente visita a la provincia de El Loa, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, había comentado al respecto de posibles ataques del puma que "este es un tema de prioridad y atención y que ha trascendido en la región. He tenido conversaciones con dirigentes locales de la Conadi; y hemos puesto nuestros servicios a disposición para la solución de este tipo de problemas, y que es compleja, se trata de un animal protegido por Ley; pero también de la afectación en sus ganados. Se ha generado una mesa de Ganadería Camélida. Hay algunas soluciones que ya se han encaminado, una de ellas es la adquisición de dos trampas para capturar a ejemplares por parte del SAG, y el diseño de un programa para evitar todo tipo de ataques".
Falta denunciar
El consejero indígena, Iván Galleguillos, dijo además que "hemos detectado falta de denuncias. Esto porque quienes han avistado un puma no lo están informando, y se está normalizando esto, sobre todo en los adultos mayores de localidades como las de Turi y en las que se han producido ataques".
"Algo que tenemos claro es que no se trta sólo de un ejemplar de puma. Sabemos que hay varios que merodean poblados y corrales. Tememos que se estén acostumbrando a la comida fácil, y que cada vez se acerquen más a los poblados y corrales. Los ganaderos se han declarado nuevamente en alerta ante este hecho y además temen por nuevos ataques del felino, y que regrese por más comida, y que se sigan reportando más ataques", dijo Iván Galleguillos.