Los toconares lo veneran, es su santo patrono, autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, fue ayudante e iluminador de San Pablo y en esta fecha la localidad del borde del Salar de Atacama le rinde homenaje con devoción, cantos y bailes. Se trata del protector de la localidad, a quien también se le agradecerá su variedad de productos con la realización de la Primera Feria Costumbrista, muestra que llevará su nombre “San Lucas de Toconao”.
Papas, trigo, maíz, habas, subproductos deshidratados, además de frutas, membrillos, damascos con los cuales también se preparan deliciosas mermeladas, vinos criollos, dulces, pan y la tradicional artesanía basada en la piedra liparita podrá encontrar en esta exposición. De esta manera INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI Atacama La Grande realizan una contribución en esta importante fecha de aniversario.
Una feria que da respuesta a la demanda de los agricultores por obtener más y mejores espacios de comercialización y venta de sus productos, además de generar un lazo más directo con los consumidores. Es así que la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel expresó que “los circuitos cortos ayudan a crear nuevos lazos sociales, fomentan la equidad en los intercambios comerciales, favorecen la participación social y aplican una lógica pedagógica que contribuye a una mayor autonomía de los actores y, con ello, a una mayor sostenibilidad e integración social y a un desarrollo local más potente”.
Por su parte, Hugo Miranda Iriarte representante de la Municipalidad de San Pedro de Atacama manifestó la satisfacción de contar con este convenio estratégico con Indap. "Gracias a este acuerdo se ha podido beneficiar a gran parte de los agricultores y así dar a conocer sus productos y potenciarlos a través de los incentivos y ayudas técnicas que el convenio aporta. Los felicito e insto a seguir en esta senda porque sus productos tienen un arraigo ancestral importante", precisó Miranda.
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP y ODEPA ha decidido colocar especial énfasis en el fomento de los circuitos cortos en la Agricultura Familiar Campesina, AFC. Esta estrategia permitirá perfeccionar el encadenamiento de la AFC con el mercado interno y contribuirá a mejorar la sustentabilidad de la producción y la responsabilidad del consumo. Todo ello con el fin de mejorar los ingresos de la AFC; de ofrecer alimentos más sanos y frescos, ambientalmente amigables y territorialmente más pertinentes; y de estrechar las relaciones entre los productores, los consumidores y sus territorios.