Los estudios con que cuenta la repartición de gobierno se suman al informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que reveló que en la cuenca de Monturaqui hay otorgados derechos de agua por un volumen que seis veces mayor de lo que sustentablemente es posible extraer.
Esos antecedentes fueron decisivos para el rechazo del Consejo Regional (Core) al proyecto del mismo nombre de Minera Escondida, que busca extender por 11 años la operación del campo de pozos en esa zona.
En el mismo sector sureste del Salar, se ubican las operaciones de SQM y Albemarle, y los pozos de Negrillar, desde donde Minera Zaldívar busca extender la extracción de agua para el proyecto que extenderá su operación hasta 2019.
¿Cómo evalúan la situación del recurso hídrico en la cuenca del Salar de Atacama?
- Nuestra Seremi cuenta con un estudio de análisis de los humedales sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar de la región, el que nos permitió conocer el estado de salud de vegas, bofedales, salares y lagunas. Sabemos que los humedales son ecosistemas frágiles y altamente vulnerables frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático.
La creciente demanda y extracción de agua desde los acuíferos a una velocidad mayor que la recarga, sumado a los cambios en los patrones de precipitaciones y el retroceso de los glaciares, que alimente cauces y lagos, establecen un escenario complejo para la mantención de humedales en Chile.
¿En específico en la zona del Salar?
- En el caso particular del Salar de Atacama, en específico donde existe actividad minera y pozos de extracción de agua y salmuera, hemos observado una disminución de los espejos lacustres, lo que obviamente nos preocupa y por eso estamos trabajando en acciones de conservación, protección y monitoreo de la zona.
¿Es sustentable seguir utilizando el recurso en las cantidades que hoy se hace?
- Como Seremi del Medio Ambiente hemos sido muy enfáticos y exigentes en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos mineros del Salar de Atacama. Cualquier intervención en este sitio como en cualquier otro, no puede poner en riesgo el patrimonio cultural y natural.
¿En concreto, qué acciones está emprendiendo la Seremi para controlar el uso del recurso?
- A través del "Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022", impulsado por el Presidente Piñera y que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, buscamos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a objeto de asociar una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
También, hemos desarrollado un fuerte trabajo con las comunidades del Salar de Atacama con el fin de proteger este sitio. No olvidemos que hace poco el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de Laguna Tebenquiche como Santuario de la Naturaleza y tal como lo ha precisado nuestra ministra Carolina Schmidt, la protección de este humedal es clave por ser provisión de agua para las personas, su aporte a la conservación de la biodiversidad, además de su uso recreativo, para educación ambiental y turismo.
Pueblos
Music también destacó el trabajo conjunto que están impulsando junto a las comunidades de pueblos originarios de la zona en materia de protección de los humedales.
Según explicó, en la última reunión ADI Atacama La Grande y como quedó estipulado en el Acuerdo N° 318 del Acta N°58, la Seremi se comprometió a constituir una mesa de trabajo con el Consejo de Pueblos Atacameños, para realizar un trabajo en coordinación con las comunidades de la ADI Atacama La Grande y velar por ésta y otras temáticas.
¿Qué está haciendo el gobierno en materia normativa para avanzar hacia una explotación más sustentable?
- En primer lugar, no olvidemos que se encuentra en el Congreso el proyecto que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, institución que velará por la conservación de la biodiversidad, en todos sus niveles: genes, especies y ecosistemas, a través de varios instrumentos que permitirán la preservación, la restauración y el uso sustentable de la biodiversidad en todo el territorio nacional.
De manera concreta, se crearán instrumentos para la conservación de ecosistemas amenazados, degradados y sitios prioritarios; para la conservación de los humedales; para la conservación de las especies nativas y el control de especies exóticas invasoras; y para la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Hay sectores que temen que el proyecto de reforma al Seia relaje las exigencias a las empresas...
- La modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) considera, entre otros, procesos de participación ciudadana para todas las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Adicionalmente, el Gobierno Regional -liderado por el intendente Marco Antonio Díaz-, trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial, instrumento que permitirá una adecuada planificación territorial considerando la valoración natural y patrimonial, en donde las comunidades tienen que ser actores relevantes.
"Como Seremi del Medio Ambiente hemos sido muy enfáticos y exigentes en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos mineros del Salar de Atacama".