Comprometen estudio hídrico en cuenca del salar de Atacama

MINISTERIO. Medio Ambiente estima que la investigación se concretaría en un periodo de cinco años y tendría un costo aproximado de 5 mil millones de pesos.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de noviembre de 2018 Visto 299 veces

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su visita a San Pedro de Atacama, se reunió con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para analizar las problemáticas medioambientales que afectan tanto a la cuenca del salar de Atacama y a otras localidades de Atacama La Grande.

En la oportunidad, en que además participaron los presidentes de Catarpe, Larache, Yaye, Quitor, San Pedro, la seremi Visnja Music; el Consejo solicitó un estudio hídrico de la cuenca del salar de Atacama, pues si bien las empresas presentes en la zona tienen Estudios de Impacto Ambiental, se desconoce la cantidad de agua disponible en la zona.

Es necesario
Al respecto, el presidente del Consejo, Manuel Salvatierra señaló que "queremos contar con un órgano público a la altura. No se pueden establecer políticas públicas con estos cambios significativos, si no existe un estudio hidrogeológico de la cuenca".

Por su parte, el presidente de la comunidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, afirmó que "gran parte de lo que planeamos se basa en la percepción, actualmente no podemos hacer un análisis detallado de los flujos de agua, trabajamos sólo bajo supuestos. Necesitamos realizar un modelo hidrogeológico para ver realmente cómo funciona el salar de Atacama".

Plazos y montos
La solicitud fue recogida por Schmidt que, junto con Music, se comprometieron a realizar un estudio hídrico de la cuenca, el cual está evaluado en 5 mil millones de pesos, los cuales se financiarán a través de fondos del Consejo Regional (Core). El proyecto está considerado en una ejecución de cinco años y contempla cinco lineamientos, monitoreo medio ambiental, modelo hidrogeológico, educación ambiental, capacitaciones y prevención de áreas protegidas.

"Como ustedes lo han señalado, no se puede trabajar sin información por lo que la seremi de Medio Ambiente y el intendente, Marco Antonio Díaz, se habían comprometido a realizar un estudio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama", afirmó la ministra, quien agregó que "la invitación es a trabajar unidos, por eso tenemos que ir al Core en conjunto, trabajando de esa manera podemos avanzar".

Litros por segundo
Actualmente las principales empresas que extraen agua y salmuera en el salar de Atacama son Escondida, Zaldívar, SQM Salar y Albemarle. Esta última tiene autorizado el uso de 442 litros de segundo (l/s) de salmuera, y 23,5 l/s de agua; Soquimich extrae 1.500 l/s como promedio anual y llegará a un máximo de 1.700 l/s en los últimos años de su autorización.

Minera Escondida, por su parte, extrae agua subterránea con tasas de bombeo que alcanzan actualmente promedios anuales dentro del rango de 1.200 l/s a 1.400 l/s. Minera Zaldívar, en tanto, cuenta con una aprobación ambiental para extraer una tasa de bombeo máxima de 500 l/s.

5.890 litros de agua por segundo suman los permisos concedidos en toda la cuenca del salar de Atacama. 

18 comunidades Lickanantay conviven en la cuenca, agrupadas en el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). 



Más información sobre Agua