EMPRESARIOS Y OPERADORES TURÍSTICOS ADVIERTEN UNA POSIBLE BAJA DE VISITANTES DEBIDO AL AUMENTO DE LOS PRECIOS.
El primer verano libre de cuarentenas desde iniciada la pandemia, un panorama que proyecta masivas concurrencias a distinto balnearios y lugares de esparcimiento en el país, forzará a mayores desembolsos de los veraneantes en comparación a años previos, según se desprende del nuevo Boletín de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta semana.
Según registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los productos o servicios con alzas que más incidieron en la variación del IPC de octubre figuran paquetes turísticos (55,8%) y el servicio de transporte aéreo (45,4%).
Un panorama que empresarios y operadores del sector en San Pedro de Atacama ya proyectan como una de las modificaciones para la próxima temporada alta, sumado a los mayores resguardos sanitarios. "Estamos preocupados, porque no sabemos si los turistas van a seguir viajando, porque está todo muy caro. Antes de la pandemia una se programaba, se planificaba, pero ahora estamos viviendo el día a día (…) La gente antes venía por semanas, como un destino familiar, pero ahora la gente está en promedio tres días y se retorna a sus lugares de origen", afirma Cecilia Sandoval, operadora turística en el poblado, que hoy recibe mayoritariamente a turistas nacionales.
Como muestra del incremento de valores, Sandoval sostiene que si previo a la pandemia por un tour al Tatio antes se pagaba unos $20 mil ahora no se pueden cobrar menos de $35 mil. "Nos vemos muy afectados con el alza (de precios) en todo, y estamos preocupados. Han aumentado los valores de los servicios en al menos un 50% de los paquetes turísticos, porque ya no podemos seguir cobrando los mismos precios de antes de la pandemia. Estamos trabajando muy justos. Ha subido todo, partiendo por el petróleo, porque tenemos uno de los precios más caros de Chile y además nos abastecemos en Calama", agrega la operadora turística de San Pedro de Atacama. Según la plataforma en Internet "Bencina en Línea", de la Comisión Nacional de Energía, las gasolinas de 95 y 97 octanos presentan los valores más altos en la localidad, con $1.022 y 1.043, respectivamente.
Valores prepandemia
El incremento de valores en distintos insumos lo confirma Luis Ancoma, quien presta servicios en el área hotelería en el poblado. "Nosotros debido a la alta demanda volvimos a los valores prepandemia, los que en el período más crítico bajaron hasta en un 50%. El precio que estamos manejando ahora es el precio que le cobrábamos al extranjero, entonces, desde el punto de vista del turista nacional es más alto del que está acostumbrado", dice el operador del rubro de hospedaje, sobre valores de US$100 la noche de alojamiento.
"Sobre todo en frutas y verduras está más fuerte el alza. Por tres tomates uno paga hasta mil pesos. Han subido todos los insumos, como toallas y sábanas, hasta en un 30%", agrega. En un año normal la localidad registraba más de 300 mil visitantes en establecimientos formales, según datos de la Cámara de Comercio y Turismo local. No obstante, tras el desplome del sector debido al impacto del estallido social primero y luego la pandemia el rubro ha comenzado a reactivarse de manera paulatina.
Alza en arriendos
Ruby Saire, secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, sostiene que ha logrado evitar las alzas de precios para el servicio de hospedaje que administra porque le favorece su condición de propietaria. Una realidad distinta, sostiene, enfrentan quienes arriendan locales para prestar servicios en el sector. "Muchos han debido subir sus precios quizás para poder pagar sus deudas, como el agua y la luz, porque como nos mantuvimos sin operaciones por largo tiempo dejaron de pagar. Muchos quebraron o debieron cerrar sus locales, además un alto número de la población flotante que prestaba servicios se fue del poblado porque no tenían cómo mantenerse", dice.
"En mi caso he mantenido los precios. Me ayuda que yo no pago arriendo, pero si se mantiene la situación actual también tendré que subir los valores. Es distinto para los operadores turísticos, porque todos arriendan y pagan entre un millón y dos millones de pesos por sus oficinas en el centro, y además subieron los valores de los arriendos (…) Además los operadores deben subir sus valores sí o sí, porque una vans, que era para 16 personas, ahora se reduce su capacidad a ocho personas por los aforos. Sin embargo, el vehículo debe hacer el recorrido igual y se le debe pagar al chofer", agrega Saire. De acuerdo al INE, en octubre pasado el IPC anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 6,0%.