LA ETAPA PREINVERSIONAL DEL PROYECTO SE EXTENDERÁ 60 DÍAS.
La construcción de una nueva escuela en Chiu Chiu es un anhelo de la comunidad desde el 2001, quienes en constantes oportunidades y en diferentes administraciones han dejado en la palestra la importancia de crear este establecimiento, considerando que el actual colegio tiene una capacidad de 94 y hasta la fecha son 107 estudiantes que asisten a clases. Este año bajo los lineamientos del alcalde Eliecer Chamorro y el equipo de Comdes, se generaron los primeros avances de análisis para que este sueño se convierta en realidad.
El arquitecto asesor de planificación de Comdes, Luis Vega, comentó que "lo que se está firmando hoy es un contrato para efectos de dar inicio al estudio preinversional con respecto a la reposición de la actual escuela de Chiu Chiu, ese estudio lo que va a arrojar, dentro de todo el análisis que se tiene que hacer, debe arrojar las mejores alternativas de la reposición, la mejor alternativa de este arreglo y tiene que indicar claramente cuáles son las características y el programa arquitectónico que va a conformar este colegio".
La etapa preinversional de 60 días tendrá todas las indicaciones para tomar la mejor opción para desarrollar los siguientes pasos, generando los documentos necesarios para presentar a los entes públicos correspondientes en relación a los fondos concursables y empresas que se quieran adherir. "Esto es materia prima que nos van a dar para saber cómo hacerlo y posteriormente generar el diseño", añadió Vega.
Este es el primer paso para luego seguir con la etapa de perfil, diseño y finalmente la ejecución de la obra. "Necesitan otro espacio de recreación, otras salas, como, por ejemplo, para el programa de integración están todos los niños acinados trabajando, por lo que es un proyecto que se ha comprometido nuestro alcalde de sacar el RS lo más pronto posible", comentó sobre el proyecto Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes.
Necesidad urgente
Se espera que el actual proyecto pueda cubrir aproximadamente 20 años en relación a la capacidad de los estudiantes considerando el aumento de población en la comunidad de Chiu Chiu, estadísticas que también serán importantes y que arrojarán estos estudios.
La directora de la escuela de Chiu Chiu, Nieves Marín, expresó que "nos faltan dependencias, espacios educativos en que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades del siglo 21, no contamos con talleres, no contamos con espacios que nos propicien otro espacio educativo, entonces es una necesidad urgente".