Hace unos días la Dirección de Meteorología de Chile informó que las denominadas lluvias estivales podrían llegar a la provincial antes de lo esperado, es así que se espera que el, popularmente conocido, Invierno Altiplánico comience a dejar algunos chubascos a fin de mes, específicamente en la pre y cordillera.
Ante este escenario es que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), está preparando un plan de acción para evitar inconvenientes.
"Este insumo será lanzado prontamente y se desarrollará en conjunto con el nuevo intendente, Arturo Molina, además de los integrantes del Comité de Protección Civil. Su presentación será en Antofagasta y tendrá cobertura regional, con especial atención en las zonas del interior", declaró el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.
Agregando que es un trabajo enlazado con macrozona norte de emergencias, Centro Meteorológico Regional Norte , el Servicio Nacional de Geología y Minería y ministerio de Obras Públicas como principales actores técnicos. También están presentes los organismos públicos de Orden y Seguridad, las Fuerzas Armadas y tiene una duración hasta marzo.
"Esta herramienta permitirá preparar, controlar y coordinar todas las acciones en caso de situaciones de emergencia producto de condiciones climáticas que afecten durante el verano", comentó el director.
Además recomendó a la población estar informada y a estar continuamente revisando la página oficial de la oficina y de la gobernación.
También instruyó a la comunidad a estar preparada con un kit de emergencias, asegurar que sus viviendas "que cuenten con las estructuras o reparaciones pertinentes para enfrentar lluvias", dijo el profesional.
De igual forma antes de realizar viajes a zonas aisladas dar aviso a familiares, no exponerse a los fuertes vientos o tormentas eléctricas y tener la ropa o/u protección adecuada para condiciones de frío, añadió Munizaga.
Coordinación
Por su parte el gobernador provincial, Claudio Lagos, explicó que se están generando acciones preventivas en relación al monitoreo del tiempo.
"Necesitamos que la gente se prepare antes, sobre todo con lo que corresponde a la limpieza de techumbres, ya que podrían colapsar. Además estamos coordinando, con los estamentos de seguridad, el procedimiento de comunicación; por ello hace un mes desarrollamos una simulación radial tanto con los poblados de Alto El Loa como de Atacama la Grande", comentó Lagos.
Agregando que los nuevos alcaldes de Calama, Daniel Agusto y de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, ya fueron incluidos en la red del Comité de Operaciones de Emergencia (Coe).
Stock de insumos
En tanto, el municipio de la ciudad, por orden del edil, comenzó a trabajar en un nuevo plan de contingencia, en el cual se le ha solicitado al comité a cargo, reestructurar los procedimientos para que estos sean más eficientes.
"También deberán entregar un informe que contenga todo el stock de insumos disponible, sea plástico, frazadas, ya que de ser necesario podamos solicitar más", declaró Agusto.
Quien añadió que con el personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario definirán los establecimientos que serán utilizados como albergues.