Tras lluvias comuneros y autoridades continúan trabajando en poblados

ALTO LOA. Mal tiempo afectó principalmente el sector precordillerano y cordillerano de la Provincia El Loa. Para esta semana la Dirección Meteorológica de Chile no ha emitido alertas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2023 Visto 289 veces
IMAGEN DEL ACCESO A CHIU CHIU DEL PASADO 6 DE FEBRERO.

Es de conocimiento general que en estas fechas se evidencian lluvias estivales en la Provincia El Loa por el invierno altiplánico, por ello diversas autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas desde enero para mitigar los efectos de las lluvias y tormentas eléctricas que se podrían evidenciar en la zona, entregando nylon, frazadas e informando a las comunidades.

Para el sábado 4 de febrero la Dirección Meteorológica de Chile ya había pronosticado lluvias en la comuna de Calama hasta el lunes y, por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta temprana preventiva para la Provincia El Loa y, pese a la preparación previa de distintos poblados, las lluvias afectaron gravemente en las localidades esa misma noche y se extendió durante varios días en distintos sectores.

Antecedentes

Específicamente, alrededor de 50 familias de Lasana fueron aisladas producto de las lluvias estivales durante la primera jornada, situación que duró aproximadamente cuatro horas. Asimismo, sus canales de riego se vieron anegados, hubo corte de suministro de agua potable, pérdidas en la agricultura y ganadería y las rutas se vieron interrumpidas temporalmente.

En el caso de Chiu Chiu, también se evidenciaron lluvias estivales en la zona, lo que provocó que los canales se vieran embancados y se registró el corte del suministro de agua potable por lo que, tanto para Lasana como en Chiu Chiu, el municipio de Calama organizó la llegada de camiones aljibes, junto a la entrega de frazadas, nylon, alfalfa y alimentos en todos los poblados de Alto El Loa que se vieron afectadas por el evento meteorológico.

Por su parte, según explicó Francisco Del Castillo, encargado de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la conectividad de la comuna "no se vio interrumpida ni hubo sectores aislados, sólo alteraciones en algunas rutas que fueron manejadas por personal de Vialidad".

En el caso de Toconao, Del Castillo comentó que el Sistema de Agua Potable Rural (APR) "tuvo problemas de funcionamiento debido a la alta turbiedad que se presentó en sus puntos de captación", pero que fue resuelto de manera interna por la unidad de Gestión del Riesgo en coordinación con la Cooperativa de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama (CAPRA) y se gestionó un camión aljibe que abasteció la posta, retén de Carabineros del poblado y tres estanques de emergencia pertenecientes al APR para abastecer a la comunidad".

Terreno

También, la Delegación Presidencial Provincial, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ejército participaron en el despliegue en los canales de regadío y ríos de la zona para monitorear el crecimiento del caudal y poder actuar de manera oportuna si se daba el caso, principalmente en Lasana, Río Grande, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama. De hecho, en Calama se registró un aumento en el caudal del río Loa y por prevención el municipio cerró temporalmente el Parque El Loa, situación que sólo duró una jornada porque la situación se regularizó.

Al respecto, la directora regional de la DOH, Gabriela Carrasco, comentó que las afectaciones de cauce no fueron tan acusadas como el de canales de regadío. Sobre eso, explicó que los poblados más afectados fueron Chiu Chiu y Lasana, sobre este último dijo que "hubo un embancamiento con un volumen de alrededor de 10 mil metros cúbicos, que fue el cálculo que pudimos hacer en relación con los metros lineales de canal que tienen en el sector (…) estamos hablando de una afectación mayor en la zona, al menos en lo que dice relación con los canales".

En el caso de la Municipalidad de Calama, realizaron una amplia cobertura con ayudas hacia los distintos poblados de Alto El Loa con alimentos, alfalfa, camiones aljibes, nylon y frazadas. Sobre esto último, el jefe del Departamento Andino del municipio, Arturo Bruna, explicó que la mayor afectación de los poblados son las techumbres y por ello se han distribuido material de calaminas en localidades como Cupo, Lasana y Caspana, y durante los próximos días entregarán en Ayquina.

Situación Alto el Loa

Hasta el cierre de la presente edición, según Benita Bautista, dirigente histórica del Valle de Lasana, la localidad aún presenta algunos canales de regadío embancados y se ha trabajado de manera conjunta entre comuneros del poblado para limpiar los espacios.

Asimismo, Leonel Salinas, presidente de la comunidad de Lasana, comentó que sólo personas pertenecientes a la comunidad están trabajando en la limpieza de los canales y que presentan una situación difícil, pues han estado organizando ollas comunes para alimentar al poblado.

En el caso de Chiu Chiu, el consejero nacional atacameño, Iván Galleguillos, explicó que "casi el 70 u 80 por ciento del pueblo tiene agua, pero un 30% que todavía no se normaliza". Además, informó que la conectividad se encuentra normal y también realizó una reflexión sobre la necesidad de reuniones territoriales y falta de recursos para afrontar desastres que podrían provocar efectos en las localidades de Alto El Loa.

El jefe del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Arturo Bruna, informó que mañana el municipio se reunirá en Ayquina con quienes han tenido afectaciones habitacionales y en ganadería, con el fin de generar un levantamiento de información sobre su situación y derivar las ayudas correspondientes al poblado.

Según el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, durante la jornada del miércoles y jueves, la ruta 21-CH se vio interrumpida por desplazamiento de tierra, pero actualmente todas las rutas se encuentran habilitadas.

En San Pedro de Atacama, el encargado de Gestión de Riesg, comentó que el servicio básico de agua potable y electricidad está funcionando con normalidad y que "los afluentes están siendo monitoreados, tanto en el río San Pedro como el río Vilama, de manera constante".

A la vez, Del Castillo informó que se está realizando una estación de medición en el río San Pedro de la Dirección General de Aguas (DGA) con información en tiempo real y, de manera complementaria, se está trabajando con la comunidad para realizar levantamiento de información sobre posibles afectaciones en cada sector.

Puntos a seguir

Oscar Orellana Astudillo, seremi del MOP, comentó que la DOH y Vialidad "deben hacer un levantamiento del estado en que quedaron los canales, cuáles son los recursos que se deben invertir, tanto en horas hombre como en máquina para sacar todo el barro que quedó en los canales de regadío".

Lo anterior, mientras DOH realizó un levantamiento de las obras de control fluvial, donde no hay mucha afectación. Y, en caso de Vialidad, a través de contratos globales buscarán retomar las condiciones de intervenir la ruta para que quede en condiciones de circulación para todo vehículo.

Asimismo, la directora regional de la DOH explicó que "estamos generando los apoyos, principalmente a la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y también al sistema de Senapred, mediante el levantamiento de información de carácter técnica, aprovechando que hicimos este despliegue territorial y también para poder entregarles los datos que se requieran para la contratación de, por ejemplo, servicios que busquen generar un desembancamiento manual".

50 familias en Lasana quedaron aisladas producto de las intensas lluvias, situación que duró cerca de cuatro horas.

30% aún resta para normalizar por completo el suministro de agua potable en el poblado de Chiu Chiu del interior de El Loa.



Más información sobre Turismo