Un total de 7.549 personas participaron en el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional, entre consultas individuales y colectivas. La cifra representa un 56% de la colaboración registrada en el proceso constitucional impulsado en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet.
Según reveló Radio Bío Bío, la cifra de participación contempla 451 consultas y 162 formularios individuales.
Recordemos que la consulta comprendió tres etapas: difusión y educación del proceso; periodo de deliberación, en que se generaron propuestas sobre el catálogo de derechos y principios de los pueblos indígenas, y sistematización.
Comparación y expectativas
De acuerdo al citado medio, en el marco de los encuentros de cara a una nueva Constitución, bajo el segundo gobierno de Bachelet, participaron aproximadamente 17 mil indígenas, un 56% más que la consulta de la Convención.
Asimismo, los convencionales de la comisión transitoria de Participación Indígena tenían una expectativa mayor en cuanto a participación: 40 mil personas.
Según el Censo 2017, hay 2.185.792 indígenas reconocidos en el país.
Reacciones de escaños reservados
Ante la baja participación en el proceso de consulta, los convencionales de escaños reservados apuntaron a una falta de ayuda estatal, escaso tiempo, la pandemia, entre otros motivos.
El convencional Eric Chinga (pueblo diaguita) indicó que “en la Convención se ha avanzado en temas muy interesantes, pero la Consulta sabíamos que iba a fracasar del punto de vista de la participación".
"A lo que nosotros apostábamos era la participación, y ahí yo creo que se falló. No es muy representativo. Son 7 mil los que participaron, de un universo de casi dos millones”, añadió.
En tanto, la convencional Rosa Catrileo (pueblo mapuche), manifestó que “faltó difusión. Y más tiempo. El tiempo lo tenemos ajustado a la realidad de la Convención. Eso tratamos de siempre de transmitirlo. Que la participación iba a ser baja por el poco tiempo. Si hubiera más tiempo, iba a ir mas gente”.
“Además de la comunicación, que pudo haber sido una debilidad, tampoco hay que perder de vista que estamos en medio de una pandemia. Esto ha dificultado el poder reunirnos en los territorios”, añadió el convencional Wilfredo Bacián (pueblo quechua).