Molesta está la comunidad de San Pedro de Atacama, con la aparición de la Fan Page de Facebook Liquitay Flamingo Burger, que anunció que comenzará a vender hamburguesas con carne 100% de flamenco de la Laguna Pujsar.
Autoridades creen que se trataría de una broma de mal gusto o algún experimento social, ya que no existe registro de esta empresa en la localidad y la página web que publicitan, no está inscrita. Sea cual sea la razón, el Sernatur ya anunció acciones legales contra quienes resulten responsables, pues en uno de los posteos aseguraron que la entidad de gobierno los autorizó para hacerlo.
“En Agosto abriremos los 3 primeros locales en Saint Pedro de Atacama (sic). Además les tenemos buenas noticias: nuestro restaurant ya fue aprobado por Sernatur y Municipalidad de Saint Pedro. ¡Los invitamos! #flamingoburgers”, dice la supuesta empresa que se comunica en "spanglish".
Para despejar cualquier duda, el director regional de Sernatur, Claudio Yañez, explicó a Soycalama.cl: “Quiero dejar claro que nosotros como Sernatur no hemos autorizado absolutamente nada. Además de que es una especie protegida, tampoco no nos compete dar estos permisos. Hemos recibido llamados de varias personas ligadas al turismo que están preocupadas por esta red social y estamos averiguando, recopilando antecedentes, que nos indicaría que no existe esta empresa”.
Pero esta empresa se defiende en su página, indicando: “Los flamingos (flamencos, en inglés) no se encuentran en extinción. Puedes buscarlo si quieres por el world wide web. Además sólo sacrificar a un 30% de flamingos, manteniendo así equilibrio ecológico”.
Soycalama.cl, llamó a los teléfonos publicados por Liquitay Flamingo Burger para conocer el objtivo de esta página, y no existen, incluso la página www.liquitayflamingoburger.cl tampoco está inscrita como dominio.
Desde la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se sumaron a la idea de que se trata de una broma de mal gusto, ya que en sus registros no existe evidencia de patentes con este nombre y tampoco existen en tramitación.
Consultado al SAG, estos reiteraron que los flamencos son una especie protegida, que poseen una denuncia contra esta página y que no tendrían más antecedentes al respecto.
“Por todo lo que hemos averiguado puede ser un experimento social o simplemente una broma. De igual forma como Sernatur estamos evaluando la vía judicial y realizaremos acciones legales contra las personas responsables, ya que aluden directamente permisos de nuestra entidad de gobierno. Seguiremos investigando”, agregó el director de Sernatur.