LA ACTIVIDAD HOTELERA REGIONAL ESTÁ PRÁCTICAMENTE PARALIZADA.
EMERGENCIA. Producto de la pandemia los guías turísticos y los tour operadores, siguen sin actividad, según la última encuesta realizada en línea por Sernatur.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, informó que durante la última semana de marzo y la primera de abril se realizó una encuesta telefónica y en línea entre las empresas registradas a nivel regional en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a fin de establecer su grado de afectación producto de los efectos de la emergencia por el COVID-19.
Ejercicio que logró determinar, gracias a las 235 empresas regionales que participaron del proceso, en las que se desempeñan 1.100 trabajadores; que el 90% de los hoteles están cerrados. "Ese 10% de operatividad está ligado particularmente a la industria minera para dar respuesta a su sistema de turnos", explicó la autoridad.
Navarrete agregó que los guías turísticos y los tour operadores alcanzan un 100% de inactividad. Mientras que el sector gastronómico sigue con un 50% trabajando con reparto a domicilio (delivery) y el otro 50% permanece cerrado.
La información recabada en las comunas de la región fue enviada al nivel central y se espera que en los próximos días se conozcan medidas para mitigar la afectación. Lo mismo que a nivel local, donde se trabaja en un proyecto de apoyo y acompañamiento a la pymes con los distintos servicios de la seremi de Economía, entre ellos Sernatur, Corfo y Sercotec, y sus distintos programas.
En todo el mundo
La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, por su parte, dijo que "estas cifras no son distintas de la realidad país y que vive el sector del turismo a nivel mundial afectando a emprendedores de alojamiento, transporte, tour operadores, guías, artesanos y gastronómicos (...) Nos encontramos trabajando para ver, tanto como Gobierno Regional y Subsecretaría de Turismo y Sernatur, las medidas que sean necesarias aplicar para apoyar a nuestras pymes, entiendo que en este momento lo principal es evitar el contagio de COVID-19 y quedarse en casa".
"Quienes crean que es el momento de hacer turismo están equivocados, ahora por sobre todo como recomendación es quedarse en casa y mañana cuando todo pase, viajar y volvernos a encontrar con los paisajes y experiencias únicas de nuestra región", expresó la directora del Servicio, quien destacó que a nivel regional 1.136 pequeñas y medianas empresas se dedican a uno de los rubros del sector turístico.