RETRASO EN ENTREGA DE OBRAS POR TÉRMINO DE CONTRATO A EMPRESA GENERA MOVILIZACIÓN EN TOCONAO.
Por la falta de respuesta a las obras inconclusas por parte de la autoridad municipal de San Pedro de Atacama, los padres y apoderados del Complejo Educacional de Toconao determinaron movilizarse e impedir el normal desarrollo de las clases para 302 estudiantes durante los últimos días.
La delegada del Centro General de Padres y Apoderados del Complejo Educacional de Toconao, Viviana Durán, explicó que la problemática pasa por la falta de entregas de salas de clases para los niveles NT1 y NT2, los cuales están funcionando de manera simultánea en la actualidad, con todo lo que esto conlleva, ya que son 34 menores para dos baños, uno de los cuales no está en condiciones de ser utilizado por estos.
Además de que algunos alumnos requieren de atención especializada por profesionales del área educativa, que no cuentan a la fecha, y otras problemáticas que se arrastran por la no entrega del gimnasio y otras dependencias para el normal desarrollo de las actividades pedagógicas programadas.
De acuerdo a lo planteado por la dirigenta del Centro General de Padres y Apoderados, lo que requieren es una respuesta por parte del alcalde, el que se encuentra fuera de la localidad en comisión de servicio, no logrando que otra persona cumpla dicha tarea de darles una solución al problema.
Movilización y Toma
Es por esta razón que en la jornada del reciente jueves la comunidad educativa determinó realizar la toma del Complejo Educacional Toconao, impidiendo la normal realización de las clases, esto después de efectuar una movilización por diferentes arterias de la comuna de San Pedro de Atacama.
Asimismo, indicó que la empresa constructora encargada de las obras contaba con el 95% de avance. Es decir, que falta lo mínimo, y no entienden porque el municipio determinó cortar dicho contrato y generar toda esta situación.
Otra de las problemáticas tiene relación con la autorización sanitaria para poder disponer de colaciones integrales, ya que en este momento están con las frías, considerando que hay menores que concurren desde Socaire, con salida a las 6 horas y retorno después de las 15 horas. Por el momento la jornada de clases es de 8 a 13 horas.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que las dos salas serán habilitadas para las clases el 22 de mayo, ya que antes no se podría realizarpor tener que cumplir con una serie de trámites administrativos.
"No es posible, con paro o sin paro poder acortar esos plazos administrativos para poder entregar estas dos nuevas salas de clases", comprometiéndose a estar el lunes 17 en dicha localidad para responder las inquietudes.