Lluvias suspenden clases en Calama y dejan 70 casas afectadas en la región

METEOROLOGÍA. En el interior las precipitaciones se mezclaron con fuertes vientos que continuarán hasta la mañana de hoy. En las ciudades costeras se registraron cortes de luz y daños menores

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de abril de 2024 Visto 308 veces

La Región de Antofagasta fue envuelta por un frente de mal tiempo, que provocó precipitaciones en las zonas costeras durante la noche del sábado y madrugada del domingo, y que también afectó a las localidades del interior por medio de lluvias y vientos más fuertes de lo normal en las últimas horas.

Para hoy, la Comdes anunció la suspensión de clases en Calama, para "garantizar la seguridad y bienestar" de la comunidad educativa. "Debido a las condiciones climáticas y de manera preventiva, nos vemos en la necesidad de suspender las clases en todos los establecimientos municipales", manifestaron mediante un comunicado.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo ayer que "al menos 10 escuelas, con el volumen (de agua) que cayó, quedaron anegadas, y hay salas con problemas de filtración", lo que podría comprometer el sistema eléctrico, aunque el jefe comunal señaló que esto sería evaluado hoy.

En la capital regional, la mayor caída de agua se produjo aproximadamente entre las cinco y las nueve de la mañana de ayer, con 0,8 milímetros acumulados, según lo registrado por la estación meteorológica de la Universidad Católica del Norte. En Taltal, fueron 0,7 milímetros de agua.

La lluvia dejó consecuencias principalmente en términos de infraestructura. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que 70 viviendas fueron afectadas por filtraciones en sus techumbres en las comunas del litoral. Diez se registraron en Antofagasta, ubicadas en las caletas Coloso, El Blanco y La Chimba, mientras que 41 se dieron en Mejillones y las 19 restantes en Taltal.

A su vez, también se vio afectado el servicio eléctrico y algunos servicios de salud, aunque Senapred insistió que eran problemas menores, además de destacar que no se registraron damnificados ni heridos.

"En la comuna de Antofagasta hubo afectación en centros de atención primaria dependientes de la municipalidad, así como algunas filtraciones en el Hospital Regional. También hubo un corte de energía que afectó a 24.000 clientes. A partir de las gestiones realizadas por la seremi de Energía, la SEC, y la CGE, se ejecutaron trabajos para reponer los alimentadores, y fue así como a las doce del día quedaban sólo 600 clientes próximos a ser restablecidos", informó el director regional (s) de Senapred, Jorge Ramos.

Interior

En la tarde del domingo, las autoridades se enfocaron en las ciudades del interior como Calama y San Pedro de Atacama, en las que se registraban lluvias al cierre de esta edición. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) las gotas vendrían acompañadas de vientos moderados a fuertes, levantando una alerta preventiva que, por lo pronto, estará activa hasta la mañana de hoy.

"Son vientos que van en el orden de los cien kilómetros por hora en el sector cordillerano, y esa condición también se proyecta de manera un poquito más débil hacia el sector precordillerano, lo que pudo generar algunas tormentas de polvo la tarde de ayer en San Pedro de Atacama y Ollagüe", explicó el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Andrés Mondaca.

"El núcleo frío en altura que afectó desde la noche del viernes a la región se está desplazando hacia el hacia el interior, lo que generó chubascos en Calama y San Pedro de Atacama. Eventualmente podría afectar localidades aledañas como Sierra Gorda, pero está enfocado en esas dos comunas", agregó Ramos.

Para asegurar una respuesta a la potencial emergencia que podría generar el episodio meteorológico, el alcalde Chamorro, estableció un "estado de emergencia comunal", con los equipos de seguridad pública y asistencia vecinal patrullando los distintos sectores de la ciudad y coordinando la entrega de nylon en las dependencias de Dideco para los vecinos que lo necesiten.

Próximos días

De acuerdo a lo informado por la DMC, el fenómeno ocurrido durante este fin de semana se trataría de un hecho aislado, y no se debería repetir durante las próximas semanas.

"Tenemos un pronóstico trimestral que abarca los meses de abril, mayo y junio, e indica que estas precipitaciones no deberían registrarse nuevamente en la región durante ese periodo. El pronóstico de temperaturas mínimas y máximas por lo general va a estar por sobre lo normal a lo largo de Antofagasta, producto de que aún quedan algunos residuos del fenómeno del Niño, que es un calentamiento del océano Pacífico, y eso repercute directamente en la temperatura que presenta la atmósfera", puntualizó Mondaca.

Sobre el pronóstico del tiempo para esta semana, adelantó que "a partir del día martes en adelante predominarían los cielos soleados en Antofagasta, con temperaturas (máximas) que andarían entre los 21 y los 23 grados".

20 mil estudiantes del sector municipal tendrán sus clases suspendidas este lunes de manera preventiva.

6 mil metros cuadrados de cortes de plástico habían sido repartidos por el municipio hasta la noche de ayer.

10 escuelas del sector municipal resultaron anegadas por las precipitaciones, informó el alcalde Chamorro.



Más información sobre Clima