La Sociedad Química y Minera (SQM) informó en un comunicado una baja en los niveles de agua de ciertos acuíferos de la cuenca de Atacama, por lo que espera menores volúmenes de producción y ventas de cloruro de potasio debido a la menor extracción de salmuera.
La empresa también agregó que mantienen un monitoreo en 225 puntos de la zona en donde se trabaja, agregado a 48 puntos que miden continuamente los niveles de salmuera y agua en diferentes lugares de la cuenca del Salar de Atacama.
Baja
"El 20 de mayo de 2018, dos de los 225 puntos de monitoreo mostraron un nivel de agua un centímetro más bajo que el nivel predefinido para estos puntos. Estos son puntos ubicados en la ruta de una de las bocas de una laguna ubicada en el borde oriental del Salar de Atacama", manifestaron de la empresa.
También agregaron que en horas extras, el flujo de entrada a las lagunas del Salar sufrió variaciones en su ubicación y ruta. "En este caso, el flujo cambió su ruta con respecto a la ubicación del pozo de monitoreo en cuestión. Tanto los niveles como las salidas de las lagunas han mantenido su comportamiento normal, y no se han observado cambios en el ecosistema que está sujeto a monitoreo en el área".
Preocupaciones
Al respecto, el asesor de comunidades indígenas y exseremi de medioambiente, Felipe Lerzundi, dijo que es necesario saber con detalle el sector específico en donde se produjo esta baja en el nivel del agua.
"Es sorpresivo por que en el contexto en el que nos estamos desenvolviendo hoy es algo no menor, no lo podemos desacoplarlo de la impugnación que ha hecho el consejo de pueblos atacameños al acuerdo de SQM con Corfo, tampoco desacoplarlos de los incumplimientos que han sido evidenciados por la Superintendencia de Medioambiente que están en proceso de sanción precisamente a la extracción de salmuera del salar", manifestó.
Desde la empresa, también aseguraron que esta baja no compromete ninguna laguna del área, y que solo se registró una baja de agua de 1 centímetro en un acuífero al este del Salar.
Consultados si es que esta variación compromete algún tipo de acción, manifestaron que "no corresponden medidas de mitigación. Pero sí se estableció en forma inmediata una medida preventiva de reducir, como establece el protocolo, la extracción de salmuera en 250 lts/seg por 6 meses. En forma paralela, estamos trabajando en un detallado análisis que enviaremos a las autoridades, con las cuales determinaremos las causas de esta disminución en los niveles de agua en los puntos de monitoreo".