LA CONMEMORACIÓN SUPRIMIRÍA AL 12 DE OCTUBRE.
Lista para ser revisada por la Cámara de Diputados y el Senado quedó la iniciativa que busca dejar como feriado móvil el 24 de junio, fecha en la que se conmemoraría el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en reemplazo del feriado del 12 de octubre. Este lunes, una comisión mixta -conformada por diputados y senadores- aprobó el proyecto, con lo cual se requiere una votación con mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado para ratificar lo acordado en la instancia.
La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, y de prosperar tendría aplicación a partir de este año, disponiéndose que el lunes 21 sea el feriado correspondiente, manteniendo fijo el feriado de San Pedro y San Pablo -que este año se conmemora el lunes 28 de junio-. De esta forma, por vez única en los próximos 5 años, habría dos fines de semana largos consecutivos.
Por parte del Gobierno, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, confirmó el interés de que el proyecto pueda ser despachado durante esta semana, explicando que la idea es que "podamos celebrarlo por primera vez este año, es decir, la próxima semana".
Según explicó el senador Carlos Bianchi (Ind.) la discrepancia entre la Cámara y el Hemiciclo se produjo en torno a la supresión del feriado al cual reemplazaría el Día de los Pueblos Originarios.
Así, mientras un sector era partícipe de suprimir el 29 de junio -Día de San Pedro y San Pablo-, otro lo era de restar el del 12 de octubre, lo que finalmente ocurrió al estimar que el 29 de junio es relevante para muchas comunidades en el país , sobre todo ligadas a la pesca.
De acuerdo al parlamentario, durante este martes se hará el informe sobre el acuerdo de la comisión mixta, de manera que "se tenga lo antes posible la votación, tanto de la Cámara como del Senado, y podamos entonces ya la próxima semana tener establecido el feriado del 24 de junio para nuestros pueblos originarios", consignó Radio Biobío.