Fallo contra globos aerostáticos enfrenta a operadores turísticos con atacameños de San Pedro

Habitantes dicen que vuelos afectan la vida de las comunidades, mientras que las empresas aseguran que no alteran el entorno.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de julio de 2017 Visto 298 veces

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó anular los permisos de operación de las empresas de globos aerostáticos en San Pedro de Atacama, volvió a tensionar la relación entre los operadores turísticos, que apuestan por servicios exclusivos en la zona, y las comunidades atacameñas de la II Región.

El fallo de carácter unánime, surgido luego de un recurso de protección que presentó el Consejo de Pueblos Atacameños en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afecta a tres empresas: Balloons Over Atacama, Phaway Atacama Ballooning Experience y Kapur Atacama Balloons.

Entre los argumentos del consejo se denuncia que los globos vuelan a baja altura sobre los poblados y muchos vecinos han tenido problemas porque les sacan fotografías, y a sus sitios ancestrales, sin autorización".

Ada Aramayo, miembro de la Comunidad Atacameña, afirmó que este servicio ha alterado la apacible vida de San Pedro: "El nuestro es un pueblo rural, indígena, donde la forma de vivir es distinta a la de una ciudad. Han habido accidentes con animales por el ruido que hacen al partir. Además aterrizan en zonas arqueológicas de mucho valor".

El servicio de los "globeros", que partió hace dos años, dispone de siete aparatos y va dirigido al nicho de turistas extranjeros, con valores que van desde los $150 mil a $210 mil por pasajero. Los viajes se limitan a un despegue al día por globo -las canastas tienen una capacidad de ocho a 16 pasajeros- y el recorrido se extiende por una hora.

Las empresas, que hasta ayer seguían operando pese al fallo, según la Municipalidad de San Pedro han funcionado sin permiso.

Javier Chame, representante de Phaway Atacama Ballooning, afirma que las tres empresas apelarán del fallo, pues asegura que operan sin alterar el entorno y contribuyen a la oferta turística de la zona: "Es una forma nueva de apreciar el desierto, no es invasiva y no contamina. La huella de carbono es mínima, porque usamos gas licuado igual que en cualquier casa. Mucha gente nos ha dicho que viene por los globos", agrega.

"Nosotros operamos bajos los estándares de la DGAC y veo difícil que nos revoquen (los permisos), porque no hemos hecho nada en contra de lo establecido", explica Emilio Monti, de la empresa Balloons Over Atacama.

En tanto, los vecinos atacameños del poblado, donde funcionan siete hoteles de lujo, afirman que se ha promovido el turismo sin restricción por la ausencia de un plan comunal.

"No queremos tener problemas con las comunidades. Está bien que las comunidades aleguen, pero también deberían hacerlo con las mineras que se están llevando el agua cada día", agrega Tania Corrales, de la empresa Kapur Atacama Balloons, en la que trabajan jóvenes atacameños.

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta establece que se debe realizar una consulta entre los atacameños para determinar si los globos pueden volver a surcar el cielo del Desierto de Atacama.

VISITAS
San Pedro recibe 150 mil turistas al año y figura entre los principales destinos turísticos en el país.

 



Más información sobre Comercio