La llegada de turistas argentinos y brasileños ha mantenido en alto esta actividad en distintas zonas del país, con un auspicioso aumento de visitantes que contribuiría a recuperar los niveles prepandemia.
Ruby Saire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, valora el repunte de visitantes extranjeros al poblado. "Los brasileños son los que más vienen. Les gusta el desierto y la nieve. Como allá es tropical y selva, el contraste les atrae". Añade que "los europeos están saliendo más. Hay grupos acá".
El sector tiene expectativas. "El acumulado en 12 meses (junio 2023 a mayo de 2024) alcanzó 4.207.974 turistas, manteniendo tendencia al crecimiento.
Creemos que este año llegaremos al nivel prepandemia de 4,5 millones de extranjeros", según un análisis de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).
Mientras que datos de la Subsecretaria de Turismo arrojan que se registraron 151.700 llegadas de turistas argentinos en mayo. Una cifra que representa un 103% más que el mismo mes de 2023 y un 83% más que en mayo de 2019. Este año, los trasandinos que han visitado el país suman 897.826.
En el caso de brasileños, en mayo se reportaron 51.035 visitantes, 96% más que el mismo mes del año pasado y un 41% más que en mayo de 2019. El total acumulado en 2024 asciende a 222.879 arribos desde esa nación.
Potenciar a Chile como "destino de naturaleza"
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, afirma que los servicios turísticos de primer nivel que ofrece Chile contribuyen a la recuperación del turismo receptivo. "Proyectamos que de aquí a fin de año recuperaremos las cifras en llegada de turistas extranjeros que teníamos en 2019. Hasta la fecha mantenemos un rezago en torno a un -4%, pero todo indica que este año volveremos a los niveles prepandemia"
"Los factores que están incidiendo en esta recuperación son el retorno masivo de argentinos al país, atraídos por los precios favorables para ellos en diversos productos, que los incentivan a venir a Chile, y de paso, hacer turismo. Algo similar ocurre con los brasileños, que están viniendo en gran número, atraídos por la temporada de nieve, donde esperamos tener un flujo de visitantes total en torno a 1,4 millones, en el que los visitantes de este país representan un porcentaje importante", añade.
Zalaquett plantea que "aún podemos crecer en la medida que aprovechemos las ventajas que tenemos como destino de naturaleza muy cotizado por los visitantes internacionales y seamos capaces de ser competitivos aumentando los recursos para mejorar e intensificar la promoción en el exterior, logrando captar el interés de un mayor número de turistas de otras latitudes, especialmente de mercados estratégicos, como Brasil, Argentina y Estados Unidos".
Más cautelosa con la recuperación del turismo de larga estadía se muestra Andrea Rosas, presidenta de la Federación de Gremios de Turismo de Aysén.
"El nuestro no es turismo de sol y playa. Estamos abocados al turismo de aventura y actividades de montaña. Aún estamos en temporada baja. Recién tendríamos que esperar un movimiento especial para diciembre".
Con todo, dice que "hay un ánimo optimista de lograr establecernos con las cifras de prepandemia, que hasta el minuto no hemos recuperado para el caso específico de Aysén".
El problema de la "primera impresión"
Pese a su positiva proyección, Zalaquett advirtió, en una carta publicada ayer en este diario, que hay un problema con la "primera impresión" de quienes visitan Chile. Se refiere a "la que experimentan en el aeropuerto" y esta no ayudaría, "varias situaciones están afectando nuestra imagen como país", dijo.
Entre ellas, enumeró los tiempos de espera, por falta de personal de Policía Internacional y por insuficiente cantidad de tótems de autoatención, y la proliferación de captadores que ofrecen servicios de transporte ilegal y derivan en estafas, para lo cual pidió más fiscalización y sanciones más severas.