La pelea contra la droga se va a dar durísimo acá en la zona. Esto después del inicio de la nueva "Estrategia Frontera Norte" que fue iniciada por el gobierno para doblarle las piernas al narcotráfico que hace agua en la larga frontera de la Segunda Región.
Y la tarea no es menor, la idea es cortarle el paso a las drogas que mayoritariamente acceden a Chile desde Perú Bolivia y Argentina. Dos de esos países tienen frontera directa con la Segunda región y es por esto que el gobierno fijará sus estrategias mirando precisamente a este inmenso pedazo de tierra.
El propio subsecretario Rodrigo Ubilla, junto con los altos mandos de ambas policías realizaron una visita a la zona para conocer el estado y cómo funcionan los pasos vigilados, donde en los últimos años se ha invertido una gran cantidad de dinero a través de tecnología para mejorar la vigilancia.
Sin embargo, hay mucho que hacer ya que la mayoría de los cargamentos ingresan al país mediante los pasos no habilitados y eso en esta región es casi un mundo donde las alturas y la soledad permiten a los "burreros" traer la cochina droga al país donde mejor les va con el negocio: Chile.
La idea del gobierno es instalar un complejo fronterizo permanente entre el Paso Portezuelo y Jama, camino a San Pedro de Atacama, que mantenga siempre una Brigada de Antinarcóticos que permita fiscalizar a los vehículos que ingresan de esta zona.
Según los datos entregados por el jefe de la II Zona de Carabineros, general Alfonso Muñoz, en el último aniversario de la institución se decomisaron en la región durante el 2010 más de 53 kilos de clorhidrato de cocaína, 851 kilos de pasta base y más de 1.032 kilos de marihuana.
Las dos primeras drogas son traídas mayormente desde Bolivia, mientras que la última ingresa por Argentina, pero tiene como origen Paraguay y también Bolivia, que en el último tiempo se ha convertido en uno de los principales proveedores.
Como sea los esfuerzos por detener la droga deben venir con esfuerzos reales, como la presencia de aeronaves que permitan hacer un control real durante las 24 hora en la extensa frontera, sin esto cualquier esfuerzo es poco.
Fuente: La estrella del Loa