En julio pasado el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, mencionó que "no veo por qué la ruta El Loa pueda quedar fuera del Corredor Bioceánico". Ayer, más que nunca, esas palabras de alguna manera se ratificaron tras la mesa de trabaja organizada por la Gobernación El Loa, donde además participaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y Economía, más los representantes de algunos gremios de la provincia.
Fue el seremi del MOP, Édgar Blanco, quien dio a conocer que el paso Sico, ruta más expedita entre Argentina y el puerto de Antofagasta, presenta algunos problemas desde el lado trasandino, de tal manera que será el paso Jama la vía principal de transporte de carga en la primera etapa de este proyecto. Esto, de paso, redunda en que los camiones deberán atravesar por Calama antes de llegar a la capital regional, lo que abre ventanas en el ámbito comercial, turístico y de diversos servicios.
Satisfacción
"Estamos contentos, porque este Corredor Bioceánico está progresando en su estructura vial, pero también nos interesa mucho que la estructura sea muy importante respecto de los servicios que vamos a prestar en el futuro. Que seamos considerados, porque el Paso Jama es el que vamos a utilizar en la primera etapa, porque existe un retraso considerable y a largo plazo en Sico. Es positivo que Calama preste algún tipo de servicio y vamos a ser incorporados en este corredor", aseguró la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.
La primera autoridad provincial agregó que siempre se pensó que la provincia El Loa quedaría fuera de este proyecto, sin embargo expresó que "el intendente Marco Díaz está preocupado de que toda la región de una u otra forma sea considerada en este corredor y que prestemos los servicios para los cuales hemos sido llamados".
Por su parte, el titular regional del MOP, aseguró que siempre la mirada estuvo puesta en la reactivación completa de la región con este corredor y no tan sólo que se vea favorecida alguna comuna en particular. Sin embargo, indicó que el desafío que se viene para Calama y otras comunas pasa por "ser capaces de presentar a la región, con sus distintos atractivos, puertos, autopistas y localidades, para poder generar una oferta atractiva para las personas que quieran atravesar por nuestra región para llegar al resto del mundo".
Exigencias
Tanto así, que el seremi de Economía, Geraldo Jusakos, puso énfasis en que para estar a tono con los requerimientos que un proyecto como éste requiere, primero deben fortalecerse las organizaciones gremiales. "Es fundamental. No hay política de Gobierno que surta efecto si uno llega a una comuna y no hay un tejido empresarial del que podamos hacer un contrapunto".
Jusakos agregó que por el momento la participación de Calama en este corredor estará relacionada con la logística, sin embargo, dijo que hay algunas apuestas que buscan que algunos productores traigan sus materias primas a la región y poder transformarlas para comercializarlas como producto chileno.
"Esa materia prima ahora saldría transformada. Si queremos que eso suceda, no podemos dejarle al que quiere venir a invertir toda la tarea. Hay que cambiar el foco para transformar la carga", mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio local, Rodrigo Barrera, dijo que "lo informado por las autoridades (ayer) representa una inmensa oportunidad de desarrollo logístico y de intercambio comercial para la comuna, lo que es necesario aprovechar de la mejor forma".
2018 ventas del comercio decrecieron en un treinta por ciento en la comuna de Calama. Esto, sumado al 11,1% de desempleo, ratifican que la capital loína atraviesa un momento complicado.
50 por ciento han bajado los costos de los arriendos de los locales en el centro de Calama y el presidente de la Cámara de Comercio local aseguró que aún así cuesta mucho arrendarlos.
2 pasos fronterizos de la provincia El Loa se utilizarán en este Corredor Bioceánico. Primero será Jama y luego, cuando se solucionen sus problemas de conectividad, lo hará Sico.