Operadores turísticos de San Pedro esperan mayor fiscalización

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de agosto de 2019 Visto 264 veces
OPERADORES QUIEREN REGULAR LA ACTIVIDAD EN LA COMUNA

GREMIOS. Emplazaron a las autoridades a fiscalizar la actividad. 

A través de una reflexión y enviando un comunicado de prensa los operadores turísticos, entre estos la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama, emplazaron a las autoridades del ramo, “a generar una política clara en tomo a la actividad cultural en la comuna. Y que esta sirva Para ordenar el desempeño y también el despliegue de estas en los distintos puntos donde llegan y operan”, explico Rosa Ramos en representación de Pro Guías de esa comuna. 

Ramos explicó que “esta actividad lleva años desarrollándose en San Pedro sin que las autoridades, Canto el Servido Nacional de Turismo (Sernatur), Conaf y el propio Estado hayan creado un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad. El que dé garantías de que se haga y se proyecte de forma sustentable. El turismo también ha sido impactado por el crecimiento de la comuna y que en ese sentido ha sufrido el impacto de la gran oferta que hay en el poblado y los que se encuentran en las cercanias”, explicó la empresaria.
 
Preocupación

 
Rosa Ramos también explicó que “al igual que la comunidad de Toconao, estamos muy preocupados por el actuar de operadores informales que no respetan las restricciones y las normas establecidas que impiden el acceso a ciertos puntos de la comuna. También la aparición de llamas muertas las que condenamos, pero que a la vez deben ser investigadas por las instituciones correspondientes. Esperamos que esto sea tornado en cuenta por las autoridades. Acá estamos por ordenar, planificar y estructurar un marco que regule la actividad y para ello estaremos disponibles”, dijo. 

“Tenemos toda la disposición de colaborar en el esclarecimiento de las muertes de los camélidos, pero también queremos regular la actividad. Que las autoridades asuman un compromiso real con la fiscalización y el cuidado de nuestros entornos naturales y turísticos, sobre todo a aquellos inescrupulosos que no se detienen a pensar en el impacto que generan sus malas practicas al turismo sustentable. Es hors de actuar y de que las autoridades asuman un rol clave de control tanto a los accesos de sitios, como también de la actividad turística que ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años”, dijo la empresaria del rubro turístico. 



Más información sobre Turismo