"Pondremos los esfuerzos en ir por la revocación de la RCA (permiso) de SQM, ya que los daños cometidos por esta empresa son invaluables y deben asumir su responsabilidad en aquello", dijo Sergio Cubillos, presidente del Consejo.
Grupos indígenas del Salar de Atacama dijeron el viernes que, tras una reciente victoria legal, presionarán para que se revoque el permiso ambiental y se cierren las operaciones de SQM, principal productora de litio en la zona.
El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en 2019 presentó una demanda para que el regulador ambiental desechara un plan de cumplimiento de 25 millones de dólares desarrollado por SQM después de que se detectara que bombeó en exceso salmuera rica en litio del salar.
La agrupación ganó, pero el regulador a inicios de año apeló a la Corte Suprema defendiendo el plan. Sin embargo, el miércoles desistió.
El consejo de comunidades nativas que rodean el salar celebró la victoria pero no lo considera suficiente.
"Pondremos los esfuerzos en ir por la revocación de la RCA (permiso) de SQM, ya que los daños cometidos por esta empresa son invaluables y deben asumir su responsabilidad en aquello", dijo Sergio Cubillos, presidente del CPA.
SQM dijo a Reuters que la decisión del regulador "permite concentrar los esfuerzos de todos los involucrados en el cumplimiento de la normativa y en las preocupaciones de las comunidades".
La empresa destacó que a principios de mes llegó a un acuerdo con una de las 18 comunidades de la zona como parte de su búsqueda de un diálogo más fluido con los grupos indígenas.
Algunos de los cargos presentados contra SQM por el regulador -y nuevamente bajo consideración- son lo suficientemente graves como para justificar la revocación del permiso, pero esa opción es vista como improbable y sólo ocurriría si no se logra un acuerdo compensatorio.
La situación pone presión a los planes de expansión de SQM, segundo mayor productor mundial del metal ligero, que busca satisfacer un esperado aumento de la demanda.