Consulta Indígena

por Miguel Urrelo Valdivia

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de septiembre de 2014 Visto 292 veces
Fuente:
ElZorro.cl

Fiestas patrias, terrorismo en Chile, la fiesta de Ayquina y etc. La gente está muy ocupada y preocupada por tanto suceso noticioso, mientras tanto hay una maquinaria que no para de funcionar, una maquinaria a la cual alguien le procura constantemente el combustible, la mantención y todo lo necesario para que funcione sin contratiempos; me refiero al sistema imperante en Chile, el mismo que promueve el consumismo (endeudamiento) en las personas y al mismo tiempo les dice que el desarrollo del país depende de ellos, de su trabajo; es el mismo sistema que defiende el lucro en la educación, el lucro en la salud, el saqueo de los recursos naturales y todo en pos del desarrollo; pero ¿A quienes beneficia ese desarrollo? ¿Cuáles y de quienes son, las arcas que crecen y muestran interesantes ingresos per cápita en Chile?

Bueno, mientras todo esto sucede, esa misma maquinaria, esta vez conducida por el gobierno de turno, con el apoyo incondicional del Ministerio de Desarrollo Social dirigido por la ministra María Fernanda Villegas Acevedo, intenta una vez más vulnerar los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, realizando una consulta indígena de mala fe.


Me explico:
Chile, ratifica el convenio 169 de la OIT el 15 de septiembre de 2008, después de 18 años de sistemática postergación de dicho trámite y bajo presión de los pueblos originarios y de organismos internacionales como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; sin duda, este retraso va en desmedro del respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas existentes desde tiempos inmemoriales en el territorio de lo que hace sólo 200 años es Chile.
Luego de esto, el convenio 169 de la OIT entra en operación un año después, el 15 de septiembre de 2009, previamente cercenado por el decreto 124 de MIDEPLAN que reglamenta y cercena el derecho a consulta a los Pueblos Indígenas, lógicamente este decreto es ampliamente rechazado por los mismos. Esto provoca que proyectos de diferente índole se judicialicen y se detengan por orden de los tribunales por falta de la consulta respectiva.
En vista del fracaso del intento de reglamentar de mala fe la consulta que contempla el convenio 169, el año 2012, el gobierno de turno intenta una nueva falacia, en una convocatoria precaria intenta establecer una “Consulta sobre Institucionalidad Indígena”, la que en diciembre de 2012, en Santiago, es ampliamente rechazada por los Pueblos indígenas, por carecer de garantías para sentarse a conversar. Ante este nuevo fracaso, el gobierno se sienta a conversar en una supuesta ‘mesa de consenso’ con una minoría de personas indígenas, que por alguna extraña razón se tomaron la representación de los Pueblos Indígenas de Chile.


Esta mesa se fue desgranando de a poco, hasta que finalmente se cayó por el total retiro de los supuestos representantes de los Pueblos; sin embargo, el señor Sebastián Piñera en un acto de magna soberbia, el 15 de noviembre de 2013 aprueba el reglamento irregular, que norma el derecho a consulta que contempla el convenio 169 de la OIT. Destaco que en el informe final de dicha mesa de consenso reconoce que no hay acuerdo en los temas relevantes para los Pueblos Indígenas.
Durante su campaña la actual Presidenta, reconoce esta situación y se compromete a derogar dicho decreto, sin embargo, ahora lo está usando para tratar una vez más, burlar nuestros derechos. En nuestra región, los funcionarios de su confianza, representantes de su gobierno como el intendente, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y el gobernador de la provincia El Loa, aluden nuestra buena fe y nos piden un voto de confianza, la misma buena fe y confianza que sistemáticamente sus gobiernos, sus partidos políticos incluidos sus financistas de campaña, han pisoteado históricamente. Y quieren que con nuestra participación, nosotros mismos validemos el famosos decreto 66, que según ellos no tiene nada de malo.

Por decir algo de la relación entre el decreto 66 y el convenio 169 de la OIT.
El convenio 169 en su artículo 6° dice:
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a ) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
El decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social en su artículo 3° dice:
Cumplimiento del deber de Consulta. El órgano responsable deberá realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar el acuerdo o el consentimiento de los pueblos afectados, dando cumplimiento a los principios de la consulta a través del procedimiento establecido en este reglamento. Bajo estas condiciones, se tendrá por cumplido el deber de consulta, aun cuando no resulte posible alcanzar dicho objetivo.
Esto es sólo una muestra de la mala fe del Estado al relacionarse con los Pueblos Indígenas, como ustedes pueden observar, el convenio nos da el derecho a ser consultados; empero del decreto 66 lo remite a sólo un esfuerzo del Estado y lo da por cumplido aún cuando nosotros consideremos que se nos está violentando. Además en su artículo 11, el decreto concede al Estado el decidir qué se nos consulta y qué no se nos consulta, negándonos el derecho. Otra aberración es que en proyectos de inversión ya sea minera u otra, remite la consulta a los estándares de la ley 19.300; la misma que todos conocemos por su ineficiencia y que ha permitido que el poder económico avasalle a la ciudadanía contaminando y destruyendo el medio ambiente, esto está en el artículo 8 del decreto 66. Etc. Etc.

Dadas estas circunstancias, es que en muchas partes de Chile este intento fraudulento de consulta, ha estado siendo rechazado, así sucedió en la nuestra región, donde se rechazó en dos de las tres partes que iban a ser consultadas. Hay que agregar a esto la casi nula información relevante que se proporcionó, además de cambios de fecha de última hora en la realización de las convocatorias. No puedo dejar de mencionar que resulta extraño que en Atacama la Grande se haya aceptado esta consulta.



Fuente:
ElZorro.cl

Más información sobre Consulta Indígena