Renato Imbroisi en taller con artesanas
Seminario Conferencias del Desierto, en el IIAM
Fuente: Comunicado de prensa, FME
Una gran experiencia pudieron vivenciar cerca de 100 artesanos, gestores culturales, emprendedores, estudiantes, diseñadores e investigadores de San Pedro de Atacama, localidades aledañas, Antofagasta y Santiago, que participaron de las “Conferencias del Desierto”, donde pudieron conocer a través de las diversas exposiciones los factores de innovación y emprendimiento en el sector artesanal, a través de las experiencias y métodos de trabajo de los expositores del área del diseño y la artesanía.
La actividad surge en el marco del proyecto “Reactivación de Artesanía Atacameña”, de Fundación Minera Escondida, que busca promover los factores de innovación y emprendimiento en el sector, el cual también contó con el apoyo de Minera El Abra, la Universidad de Chile y Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
“Es muy satisfactorio y motivador reunir a los artesanos, principalmente locales, con destacados exponentes internacionales en San Pedro de Atacama, lugar donde la artesanía es parte de las tradiciones y de la cultura; y más aún si pudieron participar expositores de primer nivel, que sin duda ayudaron a potenciar sus trabajos y enseñarles valiosísimas herramientas”, explicó Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
Asimismo, para Yuri Rojo, Gerente de Asuntos Púbicos Minera El Abra, "lo más interesante de este seminario internacional, es que nos asociamos con otras empresas, como Fundación Minera Escondida, y le entregamos valor agregado a nuestras comunidades, a través del intercambio de aprendizajes, y de esta forma le den valor agregado a sus productos en especial a los tejidos y la alfarería ancestral, con la finalidad que puedan mejorar la comercialización y potenciar su competitividad”, aseguró.
Pero esta fiesta de la artesanía comenzó el lunes con las “Travesías Creativas”, donde los artesanos locales trabajaron en torno al análisis y la reflexión sobre el paisaje como referente identitario, para la creación de productos que se desarrollan durante un viaje a un entorno paradigmático de San Pedro de Atacama.
Mientras que al día siguiente, el martes, se realizaron los Talleres de inter- aprendizaje entre artesanos, diseñadores y artistas, convirtiéndose en una gran y enriquecedora experiencia, tanto para los expositores, como para los participantes del proyecto.
La artesana Evangelista Soza, quien se ha dedicado gran parte de su vida a los tejidos se mostró muy satisfecha con la actividad, ya que pudo aprender otras técnicas que les permitirá sacar un mayor provecho a sus productos, “estos expositores internacionales nos entregan nuevas ideas para innovar en la artesanía, para salir adelante con nuestro trabajo”, sostuvo.
Teresita Armella, otra de las artesanas que participó del Taller y Seminario, destacó la oportunidad para aprender otras técnicas de artesanía, “agradezco a Fundación Minera Escondida por la invitación a esta actividad en la que aprenderemos a sacarle provecho a nuestros productos y darle un nuevo valor”, afirmó.
Asimismo, los destacados expositores aprovecharon la oportunidad de participar y observar la cultura del lugar, la naturaleza y expresiones para luego verlo traducido en los productos, y ayudarlos de que saquen provecho a su entorno.
Los exponentes, provenientes de Brasil, Italia, Chile, España y Argentina, se presentaron, cada uno, desde su trabajo en cuero, textil, cerámica o desarrollo de pequeñas y medianas empresas creativas en Latinoamérica. Entre los expositores se encontró Renato Imbroisi, uno de los más importantes expertos de diseño de artesanía sudamericana, contribuyendo fuertemente en el trabajo de desarrollo de comunidades artesanas de Brasil y África. Otra de las exponentes fue Bárbara Guarducci, diseñadora italiana especializada en cuero y textil, quien actualmente desarrolla trabajos para UNIDO en proyectos de desarrollo del sector artesano en Bangladesh y Etiopía, además de Macarena Peña, Chilena quien ha trabajado al frente de numerosos proyectos de innovación desarrollados junto a comunidades artesanas de todo el país, y Laura Novik, experta argentina en gestión estratégica de diseño y que trabaja como consultora en procesos de capacitación y desarrollo de productos de exportación de matriz productiva artesanal y semi industrial.
Fuente: Comunicado de prensa, FME