Ariel León: Hay que preservar la soberanía de las comunidades indígenas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de octubre de 2012 Visto 293 veces
Fuente: Radio Tierra
La autonomía de los pueblos originarios es el antídoto más eficiente contra la corrupción y coaptación, dice Ariel León quien preside la Corporación Jacha Marka Aru. Advierte que la medida adoptada por el gobierno de conformar una comisión que decidirá sobre las consultas indígenas es caldo de cultivo para la coima. Dicha comisión estaría integrada por los consejeros de la CONADI más un representante indígena por región, en el cual se revisarán todos los proyectos forestales, de geotermia, energía, minería, entre otros.
 
"Queremos que la consultas sean masivas y realizadas de acuerdo a los estándares que fija el Convenio 169 sobre pueblos indígenas que fue aprobado por el Estado chileno", dice León. Según este instrumento internacional las consultas son un mecanismo de diálogo entre estados y pueblos originarios, deben ser hechas en todos los casos que afecten derechos o intereses de estos pueblos, se tienen que realizar de buena fe, previa información a las comunidades y asociaciones. La consulta no es una encuesta, ni una campaña, es un procedimiento que se define de acuerdo a las características particulares de cada comunidad.

Los pueblos originarios, agrega Ariel León, tienen derecho a contar con asesores para estas consultas, que sean elegidos por ellos mismos.  Hay casos, relata, en que "los hermanos han ganado" como en la comunidad diaguita, que impidió en tribunales la instalación del proyecto minero El Morro derivado de Pascua Lama, cuando se realiza la consulta indígena de acuerdo a estándares internacionales de DDHH.

Otro caso que relata León, es el del pueblo Rapa Nui, quienes ganaron la consulta en forma de plebiscito por la ley migratoria a la isla, pero que posteriormente quedó sin efecto por una indicación del ejecutivo. En general, agrega, en Chile la ley ambiental y sus sistemas de evaluación de impacto vulneran los derechos de los pueblos indígenas. "En la actualidad presentamos un recurso ante la Corte de Apelaciones y Suprema demandando la ilegalidad del reglamento ambiental, frente a esto el gobierno contrató a un ex ministro del Tribunal Constitucional para que prepare un informe contra este recurso".

Sobre la fecha del 12 octubre dijo que "es un día de reflexión, para nosotros el 11 de octubre fue el último día de libertad ", concluye Ariel León.



Fuente: Radio Tierra

Más información sobre Consulta Indígena