Y a queda muy poco para que inicie la temporada de vacaciones para cientos de personas en el país y el turismo se va a las nubes. Bien lo saben en San Pedro de Atacama, la localidad de preferencia en el país y distintas organizaciones ya se están preparando con todo para recibir nada menos que 60 mil personas entre diciembre y febrero. La novedad de este año, junto con todas las bellezas naturales de la Provincia El Loa, son el cielo del desierto de Atacama.
"Desde ya estamos viendo los temas de agua y electricidad para que nada falle en esta fecha en que el turismo claramente tiene un incremento significativo. Distintos operadores turísticos ya están completamente copados para esta época y como empresarios queremos que funcione todo a la perfección", explicó Llerco Quezada, presidente de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente de San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama es una comuna a 101 kilómetros de Calama por la ruta 23CH y actualmente es la tercera con la tasa de ocupación más alta del país, luego de la Región Metropolitana. Tiene turismo todo el año y tiene un incremento considerable en la época estival. "El año pasado tuvimos 178 mil visitas en promedio y me atrevería decir que este 2016 será mucho más", agregó Quezada.
Comuna turística
Pero, ¿qué lo hace tan interesante?, la comuna turística de la Provincia El Loa, geográficamente está ubicada en medio de cientos de bellezas naturales del Desierto de Atacama y esto se resulta muy atractivo para cientos de turistas que son capaces de cruzar el atlántico solo por ver el Valle de la Luna.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) sabe de sus bellezas y durante todo el año se han preparado para ser el destino ideal. Han estado en ferias turísticas en Brasil y Francia gracias al FNDR, que le ha permitido promocionar la localidad. Actualmente esta cartera de Gobierno, se mantiene en el Parque Bicentenario en una feria nacional de turismo, en que nuestra región compite con otros con su mayor atractivo es San Pedro de Atacama. "Hemos hecho un arduo trabajo durante todo el año para prepararnos para este momento. La comuna tiene la particularidad que tiene visitantes durante todo el año y eso debemos aprovecharlo", explicó Claudio Yáñez, director regional de Sernatur.
El turista
Según las estadísticas, el turista que lidera las visitas a San Pedro de Atacama es el nacional, siendo los de Santiago y Concepción los que más escogen este destino. Luego en tema internacional, los primeros son los argentinos y le siguen los brasileños.
"Son un grupo importante, los argentinos lo tienen cerca y el brasileño busca lo que en su país no pueden ver, además tienen alto poder adquisitivo. El turista brasileño es capaz de gastar hasta 144 dólares diarios", indicó Yáñez. Otro del turista que más visita la localidad es el francés, pero ellos aprovechan durante el año. También desembolsan grandes cantidades de dinero, diariamente gastan desde los 90 dólares.
"Tenemos turistas todo el año, estamos hablando de unos 20 mil mensual, pero en esta época estival el aumento es del 80 por ciento. He ahí el incansable llamado que hacemos a tener una conciencia ambiental, sobre todo con los desechos, porque debemos preocuparnos que este turismo sea sostenible y sustentable en el tiempo", mencionó el presidente de la Asociación de turismo y Medio Ambiente.
Turismo astronómico
Todos saben las bellezas que tiene San Pedro de Atacama y sus alrededores, pero sin duda, la novedad de este año es el bautizado "Turismo Astronómico".
Hace pocos días la revista internacional National Geographic, nombró a las 14 mejores regiones del mundo para ver las estrellas y el universo. El cielo de San Pedro se ganó el reconocimiento en este listado, llegando incluso a denominarlo como el ¨Paraíso de los Astrónomos". Basados en eso, se espera que los turistas buscarán en masa esta instancia para observar las estrellas.
"Ya se ha formado una asociación de turismo astronómico, donde hay varios operadores que están ofreciendo y realizando estos encuentros nocturnos. Es un gran nido que lentamente han estado explorando y creemos que este año será la gran novedad", explicó el director de Sernatur.
Junto con esto, pegará fuerte el turismo comunitario, en que se tratará de hacer un nexo entre las comunidades de San Pedro de Atacama con las del Alto Loa, para que puedan mostrar su quehacer diario como por ejemplo las Caravanas Ancestrales de Llamos, mostrar comidas típicas como la Patasca o que vivan las fiestas religiosas.
"Lo único que pedimos es que si van a hacer turismo aventura, lo hagan con los operadores que están inscritos en Sernatur, ya que son los certificados y fiscalizados", finalizó Yáñez.
Por su parte, Quezada aconsejó:" Coticen y reserven con tiempo, muchos llegan aquí y el pueblo está lleno, por lo que deben volver a Calama para dormir. Están a tiempo de programar sus mejores vacaciones en San Pedro".