Impulsan proyectos para la reactivación de 1.500 empresas turísticas de la región

2021-2022. Iniciativa de Sernatur beneficiará a empresas de alojamiento, agencias, operadores, guías, artesanos, transportes de las nueve comunas de Antofagasta.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de noviembre de 2021 Visto 291 veces
125 EMPRESAS SERÁN BENEFICIARIAS CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Antofagasta junto con Cyties Investigación & Desarrollo, firmaron el inicio de los proyectos de Actualización del Plan Paso a Paso Covid-19 y Transformación Digital para Pymes del sector turístico de la región. Iniciativas que serán financiadas por el Gobierno y el Consejo Regional.

Las acciones abordarán la complejidad del escenario ante la temporada turística 2021-2022, temporada alta en que los prestadores de servicios turísticos deben estar preparados para la demanda ante el periodo de vacaciones, y buscarán ser una herramienta de apoyo para las más de 1.500 pymes regionales que se vieron afectadas durante la pandemia.

Proyectos

Entre las iniciativas se buscará aumentar las cifras de ocupación que sitúan a San Pedro de Atacama con un promedio de 80% y Antofagasta un 60% en los cuatro fines de semana largo del segundo semestre. La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó que "estos dos proyectos son una gran ayuda para las pymes que estuvieron más de un año y medio afectadas, sabemos que la apertura de fronteras y el inicio de temporada verano 2021-2022 en destinos consolidados como San Pedro de Atacama y Borde Costero volverán a recibir turistas nacionales y extranjeros que buscarán seguridad y confianza en protocolos sanitarios, reservas y compras online, y turismo aventura al aire libre, por eso estos proyectos son claves en este período para las pymes y sus trabajadores".

En el diagnóstico efectuado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para la región de Antofagasta evidenció que en las pymes que se dedicaban a la actividad turística solo un 30% tenía su oferta digitalizada en lo que se llama e-commerce, es decir, tener reserva y compra online activada, más allá de tener redes sociales. Para ello, a través del Gobierno y Consejo Regional, se aprobaron proyectos a Corfo, Sercotec, Sernatur para subsanar esta brecha.

30% de las pymes del sector turítico tiene su oferta digitalizada, según cifras del Ministerio de Economía.

80% de ocupación se espera alcanzar en San Pedro de Atacama en los fines de semana que restan de 2021.



Más información sobre Economía