A principios de noviembre se conoció el fallo que obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a realizar una consulta indígena, antes de autorizar los vuelos a los Globos Aeroestáticos en San Pedro de Atacacama. La Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, valora la determinación de la Corte Suprema y ya hay empresas que han optado por retirarse de la localidad.
”Este fallo marca un precedente, la DGAC actuó bajo una norma, pero que no consideró que estamos declarados como área indígena. Los globos tenían permiso para volar, pero no para invadir nuestra privacidad y, además, aterrizaban en cualquier parte, incluso en sitios patrimoniales o ahuyentando la fauna local con el ruido del motor”, explicó al diario La Tercera, Ana Ramos, presidenta de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.
La denuncia que hicieron las comunidades, fue por el sobrevuelo a baja altura, ruidos molestos e invasión a la privacidad, ya que muchos estaban incomodos porque les sacaban fotografías cuando estaban en el patio de sus viviendas. “Para las comunidades tiene una enorme significación alterar los sitios de los abuelos, es una ofensa enorme para ellos”, agregó la abogada de las comunidades, Carolina Sagredo
Globos
Fallo que a muchas empresas de Globos Aeronáuticos les afectó. Por lo mismo, ya hay entidades que han preferido retirarse de San Pedro de Atacama. “Hemos devuelto muchas reservas y no podemos aceptar nuevas mientras no sepamos cuándo podremos funcionar. Las pérdidas son enormes, porque al revocarnos el permiso, no podemos volar en San Pedro de Atacama ni en ninguna parte del país”, afirma Pascal Truflandier, de Atacama Balloons a La Tercera.
Debido al fallo, las empresas para obtener la certificación, deben solicitarlo a la DGAC y esta entidad debe hacer una consulta indígena por cada vuelo. Una acción que muchos ya no están dispuestos a realizar. Cada paseo en estos globos costaba 200 mil pesos y las perdidas han sido enormes para estas empresas que en su mayoría son extranjeras.