Verifican acciones preventivas ante lluvias estivales en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de enero de 2020 Visto 290 veces
El verano de 2019 dejó decenas de damnificados y daños en la comuna de san pedro de atacama

TRABAJOS. Se revisó el retiro de tierra removida desde cauce río San Pedro, en Quitor, tras ampliación de "caja" e instalación gaviones del MOP.

Las recientes nevazones en la alta cordillera mantuvieron activados al equipo de Seguridad Pública comunal de San Pedro de Atacama, el que junto al alcalde, Aliro Catur, revisaron las planificaciones y medidas preventivas a implementar con el recién creado Comité de Protección Civil para enfrentar alertas o alarmas climatológicas durante el verano.

La reunión complementó las acciones municipales que se coordinaron en el Comité de Emergencia (COE) de El Loa, con el intendente regional de Antofagasta, Edgar Blanco, y la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de San Pedro de Atacama, Rubén Zambra, indicó que los temas prioritarios fortalecidos luego de la emergencia provocada por las intensas precipitaciones y desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, el 31 de enero de 2019 y días sucesivos en febrero, son el equipamiento de comunicaciones, bodega, centro de acopio y albergues, además de las coordinaciones multisectoriales con la Onemi, seremis y direcciones regionales de servicios públicos.

Mitigación río en Quitor

El alcalde Catur detalló que se ejecutarán medidas urgentes y esperadas por la comunidad, a partir de hoy viernes, referidas al retiro de tierra removida en el cauce del río San Pedro (sector Quitor), luego de los trabajos ejecutados por Obras Hidráulicas del MOP de Antofagasta e informados por el director regional, Hrvoj Buljan.

Estos consistieron en la ampliación de la "caja" e instalación de gaviones protectores ante la ocurrencia de un aumento de caudal en el afluente, a partir de las posibles precipitaciones estivales altiplánicas pronosticadas hacia fines de este mes o principios de febrero.

"Hemos fortalecido la planificación preventiva y preparación de las medidas de mitigación ante el escenario de precipitaciones, alertas o alarmas de emergencia en la comuna. Por ello, estructuramos un equipo de Seguridad y Emergencia, mejoras que fueron reconocidas y felicitadas por Onemi regional que estuvo presente en la reunión del Comité de Protección Civil", expresó el alcalde Catur.

Por su parte, el director (s) de Onemi Antofagasta, Jorge Ramos, expuso en el municipio de San Pedro de Atacama los preparativos y coordinaciones contempladas para las lluvias estivales, ocasión donde valoró las mejoras operacionales y logísticas incorporadas por el municipio de San Pedro.

Equipamiento

Los recursos fortalecidos y preparados por Seguridad Pública municipal, a través de la oficina de Emergencia, corresponden a comunicaciones con tres teléfonos satelitales, seis radios y la mantención de las antenas distribuidas en los poblados de San Pedro de Atacama, Toconao (base de radio, batería y fuente de poder), Talabre, Camar, Peine y Socaire, y contemplándose incorporar a Machuca a la señal de red; en una labor conjunta con la gobernación de El Loa y el Grupo de Radioaficionados regional.

También, la entrega preventiva y en comodato de materiales desde bodega a juntas de vecinos y comunidades atacameñas que recibirán rollos de plástico, carretillas, chuzos, palas, linternas, guantes, calaminas y mallas bizcocho (construcción de corrales), y el mejoramiento de los registros de distribución. A su vez, se encuentran chequeados el centro de acopio y el albergue (escuela E-26), en caso que se produzcan damnificados.

31 de enero de 2019 comenzaron las lluvias estivales en San Pedro de Atacama, las más intensas en 50 años.

E-26 es la escuela que se dispondrá como albergue en San Pedro en caso de emergencias por las lluvias.



Más información sobre Clima