Revocan prisión preventiva de joven acusado de lanzar molotov a comisaría

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de enero de 2020 Visto 320 veces
Fuente:
EnLaLinea

Los hechos se registraron en diciembre pasado en San Pedro de Atacama, donde en medio del conflicto social la comisaría del poblado cordillerano habría sido atacada con objetos incendiarios.

En este contexto fue detenido el joven Licanantai Corrales, quien fue sindicado en primera instancia como uno de los responsables de lanzar bombas molotov contra el recinto policial.

Fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Durante esta jornada se realizó una audiencia de revisión, la que finalmente permitió revocar dicha determinación.

«En la audiencia realizada con esta fecha, tanto la defensa como el Ministerio Público aportaron nuevos antecedentes. La defensa acompañó declaraciones juradas de testigos de los hechos, entre ellas la del ciclista que habría prestado colaboración en la detención, indicando éste que el imputado no habría sido quien arrojó las bombas», explicó la jueza vocera, María José Salas.

El juez José Luis Ayala, determinó en primer lugar, que no se puede estimar que exista delito de incendio pues no había fuego o foco de incendio en el lugar de los hechos.

Luego en cuanto a la eventual participación del imputado estimó, que no es suficiente la declaración de dos funcionarios policiales para acreditar los hechos y asimismo, al existir cámaras de seguridad en las inmediaciones del lugar, estas debieran aportarse.

Además, no se cumplió con el requisito del artículo 83 del código procesal penal que establece la obligación de los funcionarios policiales de empadronar a los testigos que existirían en el lugar.

«Finalmente señaló que con la falta de los elementos anteriores, no existe una necesidad de cautela con respecto al imputado y en ese punto la defensa acompañó un informe social favorable al imputado que además, no tiene antecedentes penales previos. Por estos motivos se dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva, sin decretar otras medidas cautelares, resolución a la que el Ministerio Público apeló, por lo que se está a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Antofagasta», remató la jueza.



Fuente:
EnLaLinea

Más información sobre Política