Expectativas hay entre las comunidades atacameño- lickanantay luego de una semana de movilizaciones en contra del acuerdo entre Codelco y SQM. Si bien, según ha trascendido, el presidente Gabriel Boric se habría comprometido a visitar la zona ante al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), las comunidades más próximas al Salar de Atacama aseguran que la protesta continuará.
La molestia en el CPA surgió tras anunciarse en la última semana de 2023, un virtual acuerdo entre Codelco y SQM que amplia las cuotas de extracción de litio del acuífero y prolongaría hasta el año 2060 la explotación del salar por parte de la empresa, cuyo principal accionista es el ex-yerno del dictador Pinochet.
El Consejo de Pueblo Atacameños es conformado por 18 comunidades pertenecientes a los pueblos atacameño- lickanantay.
Las movilizaciones se iniciaron el martes 9 de enero con la toma del camino que da al campamento que tiene SQM en el Salar de Atacama, conocido como P2.
“Esta movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, sin la participación, deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiéndose así la historia de disponer de las tierras ancestrales atacameñas sin consultar ni consentir”- sostuvo el CPA en un comunicado emitido en medio de la movilización.
Luego criticaron el acuerdo, diciendo que “dicho MOU contempla extender eventualmente un contrato hasta el año 2060, y aumento de las extracciones, con ello multiplicar los impactos y daños al acuífero del Salar de Atacama”.
La acción fue respondida por la empresa, que accionó al sindicato de trabajadores de SQM para que presentaran un recurso judicial.
Según algunos medios informaron, las comunidades habrían desistido de la toma del camino durante el día domingo.
Yermin Vásques Mondaca, dirigente de la comunidad de Toconao, contó a El Ciudadano que “no hemos desistido, nos mantenemos. La diferencia es que fuimos desalojados por la fuerza pública por una demanda que interpuso el sindicato de trabajadores profesionales de SQM. Es raro que trabajadores estén en contra de las comunidades, cuando incluso hay personas de las comunidades que integran los sindicatos”.
El desalojo contó con la participación de carabineros provenientes de Iquique y Antofagasta, en una comitiva que incluyó carros lanza aguas, zorrillos y furgonetas que transportaban efectivos de las Fuerzas Especiales.
De igual forma, según informó Emol, las comunidades indígenas dejaron pasar a los trabajadores. Según contó Reyes se dio “apertura para que los trabajadores que estaban ya saliendo de su turno, pudieran regresar a sus casas. Aproximadamente, fueron 400 trabajadores a los que no se les retuvo ni tuvieron ningún impedimento para poder volver a sus casas”.
EL ACUÍFERO Y LAS CUOTAS DE EXTRACCIÓN
En una entrevista a la Radio Universidad de Chile, el presidente del CPA, Vladimir Reyes, comentó que el presidente Boric había comprometido en junio su visita a la zona para conversar con las comunidades.
“Nosotros no formamos parte del acuerdo, del Memorándum de Entendimiento, pero aparte de eso, la preocupación mayor es que en ese memorándum, se proyecta a futuro, hasta el 2060, una mayor cuota de extracción del litio”- sostuvo Reyes en la entrevista.
Luego afirmó “que esa cuota de extracción no es posible llevarla a cabo aquí en el Salar”.
Para el dirigente del CPA lo importante es estar al tanto del ecosistema del salar y superar los polémicos métodos de extracción, por evaporación solar, tecnología usada actualmente por SQM para extraer el litio.
“El sistema que se está usando para la extracción del litio es de evaporación, entonces, mucho se habla de nuevas tecnologías, pero, actualmente, la nueva tecnología no ha sido probada o ratificada”-sostuvo.
LA VISITA DEL PRESIDENTE Y LAS EXPECTATIVAS
Luego de una semana de movilizaciones, el viernes se concretó un principio de acuerdo entre el gobierno y el CPA, pese a que algunas comunidades aún están disconformes.
Efectivamente el acuerdo no cuenta con el apoyo de 4 comunidades, las que justamente son las más próximas a las faenas desarrolladas por SQM. Sin embargo, pese a estar en contra respetan las decisiones de la mayoría en el CPA.
De igual forma, el pueblo de Toconao está hoy embanderado con banderas negras en rechazo al pre-acuerdo entre Codelco y SQM.
Según contó Vásques Mondaca, dirigente de la comunidad de Toconao, a El Ciudadano que “las 4 comunidades del borde sur no compartimos el acuerdo del CPA, al estar al borde del salar tenemos el mayor impacto ambiental. Somos los que más hemos invertido recursos en la defensa territorial, del medio ambiente y del control del salar. Por ende nosotros no compartimos bajar los brazos, pero somos respetuosos de lo que decida la organización superior”.
A través del comunicado emitido el viernes 12 de enero, el CPA declaró que “con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venga al Salar de Atacama. Esto ha sido previamente comprometido por la ministra de Minería, sra Aurora Williams y de esta forma, concretar el compromiso asumido por el Presidente con las comunidades”.
Además dijeron que «el Presidente debe conocer el Salar antes de concretar la política estratégica del acuífero, ya que él así lo sintió cuando las comunidades expresaron los impactos y daños socioambientales».
En principio el presidente Boric se comprometió a ir al Salar de Atacama y encontrarse con las comunidades.
Por su parte, Máximo Pacheco, presidente de Codelco, sostuvo en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que sesionó el pasado 10 de enero 2025, que ya se había reunido en cinco oportunidades con los pueblos atacameños y que se había constituido una mesa tripartita de negociación.
“Esto lo hacemos de la mano con los pueblos indígenas, cómo la minería construye legitimidad social”- recalcó Pacheco.
Trascendió además que el próximo 19 de enero, el CPA sostendrá una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams.