PLANTAS DE LA OPERACIÓN MINERA DE SQM EN EL SALAR DE ATACAMA
Si bien SQM informó ayer que reinició "progresivamente las operaciones en su faena del Salar de Atacama, tras el despeje de los caminos que se encontraban tomados por las comunidades", y que esperaban "retomar sus operaciones normales durante el transcurso del día"; el malestar por el acuerdo firmado el 27 de diciembre entre Codelco y SQM, así como las divisiones al interior del Consejo de Pueblos Atacameños, que lideró la protesta, se mantienen.
La organización indígena, que agrupa a 18 comunidades que coexisten en la cuenca del Salar de Atacama y que es presidida por Vladimir Reyes, ayer se mantenía deliberando en extensas reuniones, tanto el futuro de la organización como las próximas acciones de los comuneros, que son críticos del Memorándum de Entendimiento firmado por las mineras, que extraerían litio en la zona hasta el año 2060.
Tomarán acciones
Entre las comunidades que tienen una visión que difiere del actual directorio del CPA, están Camar, Talabre, Socaire y Toconao, de hecho esta ultima , que es presidida por Yermin Basques, citó ayer en la tarde a una reunión en la junta de vecinos del poblado, para recibir "ideas y propuestas para desarrollar actividades en la continuidad de las movilizaciones de nuestra comunidad".
Los dirigentes de Toconao informaron además que interpondrán demandas "respecto a la violación de derechos humanos, transgresión y desconocimiento a la Ley Indígena, Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), documentos integrados a la legislación del Estado de Chile. Asimismo formalizaremos al Gobierno, instituciones públicas y empresas públicas-privadas, involucradas en el marco del acuerdo memorándum de entendimiento".
La movilización del CPA, que bloqueó seis de los principales accesos al Salar de Atacama comenzó a las 17 horas del martes 10 de enero y finalizó la tarde del domingo.
10/01 el martes 10 de enero comenzó el bloqueo de los accesos del Salar que fueron despejados el domingo.