Debido a las fuertes lluvias que siguen cayendo en distintos puntos de la provincia de El Loa, las autoridades decretaron alerta roja, principalmente por la afectación que tienen en los cauces de los ríos Loa y San Pedro. La medida fue adoptada ayer tras la sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), efectuado en la Delegación Presidencial El Loa.
Sobre la medida el delegado presidencial El Loa, Miguel Ballesteros dijo tras el Cogrid que "esta se produjo debido al aumento del caudal que se está experimentando en los ríos y su afectación aguas abajo que ha provocado inundaciones y algunas situaciones de riesgo producto de estas crecidas. Las precipitaciones se han mantenido en sectores cordilleras y precordilleranas".
"Para estos efectos hemos tomados medidas de acción y mitigación con diversos acuerdos. El primero de ellos dice relación con mantener patrullajes preventivos en las riberas del Loa y del río San Pedro, para efectos de evitar accidentes en estos caudales, los cuales se efectuarán por parte de personal del Ejército, en conjunto con Carabineros, quienes estarán en coordinación con Carabineros, y con las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Calama y San Pedro de Atacama", agregó Ballesteros.
En este último sentido la autoridad provincial agregó que en el caso de Calama y principalmente del sector de Yalquincha, el más afectado por el aumento del caudal, se instaló un punto fijo de monitoreo debido al riesgo exponencial, y que el pasado jueves los obligó a evacuar a diez personas producto de las inundaciones.
Alcaldes
Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama dijo que están en la etapa de levantamiento de datos, sobre todo en conectividad y ayuda las comunidades afectadas, sobre todo en Catarpe, y de optimizar estas ayudas.
"Se están coordinando la entrega de agua potable y asegurar el funcionamiento normal del poblado porque las actividades turísticas se mantienen", explicó el jefe comunal.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, dijo que esperaban que la comunidad entienda los riesgos de las crecidas, y que no se acerquen a la ribera del Loa.
"Hemos iniciado además un trabajo de entrega de ayuda en el Alto Loa, para asistir a los vecinos con enseres y alimentos, y procurando además que no sufran interrupción de sus servicios básicos en estas jornadas", detalló la autoridad.
90 kilómetros por hora han alcanzado las fuertes co66rrientes del río Loa producto de las crecidas.
Lluvias en cordillera se mantendrán, pero en menor intensidad informaron las autoridades tras el Cogrid.
Preocupa la saturación de canales de riego por el barro
Una de las afectaciones que han tenido las precipitaciones estivales en la cordillera y en poblados andinos es la saturación con barro que presentan canales y obras hidráulicas para el riego tanto en el Alto Loa como en la comuna de San Pedro de Atacama. En este sentido las autoridades municipales han iniciado un catastro para determinar cuáles son los sectores más afectados, "y que requieran apoyo para la limpieza y remoción de lodos que han dejado las lluvias y los cauces que han povocado algún grado de impacto en las actividades agrarias. Ello se está evaluando con nuestros equipos en terreno", dijo al respecto el alcalde de Calama Elicer Chamorro.
Habilitan albergue ante posibles damnificados por aumento de caudal
Debido a las crecidas y afectación del aumento de caudal del río Loa, la Municipalidad de Calama habilitó como albergue, el liceo Jorge Alessandri, "y que permirtirá recibir a quienes hayan sufrido anegaciones e inundaciones producto del aumento del caudal del río Loa. Si bien ya está gestionado y habilitado, por suerte no hemos tenido víctimas producto de estas situaciones. Esta disposición viene acompañada de la entrega de polietileno, de forma preventiva en el Alto Loa", dijo el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Rutas locales habilitadas
En el Cogrid de ayer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, informó sobre la conectividad en la provincia de El Loa que "las rutas se encuentran habilitadas, y sólo hemos tenido cortes e interrupciones de horas, esto debido a que los equipos de Vialidad se encuentran desplegados en diversos puntos, y a la preparación previa que se había programado ante estas eventualidades. También se inició junto a la Dirección de Obras Hidráulicas el monitoreo a los cauces en la provincia".