EI verano es la mejor época para los complejos acuáticos y piscinas, bien lo sabe el administrador del Pozo Tres, que, según relata, desde noviembre ha estado tramitando los permisos para abrir el recinto ubicado a escasos tres kilómetros de la turística Comuna de San Pedro de Atacama.
La ausencia de esta piscina fue notoria. Los vecinos y colegios preguntaban por su apertura, pero por más insistencia hasta hoy no hay novedades sobre el levantamiento de prohibición de funcionamiento vigente desde el 11 de febrero del año 2014.
Desde la Oficina Provincial El Loa, de la Seremi de Salud informó que Se mantendrá dicha prohibición hasta que regularicen, con forme a la normativa vigente, los Sistemas de Alcantarillado y Distribución de Agua Potable Particular. En el mes de diciembre la Administración hizo ingreso de los proyectos antes mencionados para revisión, los que han presentado observaciones. No obstante, la piscina del recinto ya tiene permiso Sanitario.
En revisión de los últimos antecedentes enviados por la administración del Pozo Tres, la Seremi de Salud formuló observaciones que están a la espera de ser resueltas por el Titular, quienes tienen un plazo de 20 días hábiles para responder formalmente a las peticiones de la entidad Sanitaria.
ADMINISTRACIÓN
Tras la prohibición de funcionamiento, hace más de un año, la administración comenzó con un plan de trabajo para arreglar todo el recinto. Entre ellos una red de alcantarillado nuevo, incluyendo las fosas y cámaras. Además se pintó y reparó la piscina, el piso y los baños y a través de trabajos comunitarios se refaccionaron sillas y mesas. Por ello, tras cuatro meses de trámites Juan García, el administrador, considera que los tiempos de respuesta por parte de la autoridad han sido excesivos. “Queremos hacer las cosas bien, hemos invertido unos 30 millones de pesos. Hay trabas administrativas y todo se ha demorado. Hay habido observaciones de cosas más técnicas pero las hemos ido solucionando. Entre noviembre, diciembre, enero y febrero más o menos calculo las plantillas de ingreso mínimo habrían sido 100 millones de pesos", dijo Juan García Administrador del Pozo Tres, perteneciente a nueve comunidades indígenas de San Pedro de Atacama.