Tranque de agua en Socaire presenta 50% de avance en sus obras

TRABAJOS. Éste incluye una planta de tratamiento, que costó 268 millones de pesos, el que considera también un invernadero.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de enero de 2015 Visto 294 veces

Los cerca de 300 agricultores y regantes de la Comunidad Indígena de Scocaire hoy ven cómo se concreta uno de sus máximos anhelos al tener la certeza de que podrán fortalecer a la pequeña agricultura familiar campesina del poblado a través de un proyecto integral de acumulación y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico, el cual ya presenta un 50% de avance.

La iniciativa contempla un estanque acumulador de agua que permitirá hacer frente a la escasez hídrica del sector, evitando la gran pérdida del recurso que enfrentan los agricultores al no contar con una infraestructura como ésta, y la instalación de una planta de tratamiento de agua para abatir el boro y arsénico, asegurándoles una producción de hortalizas inocuas y de calidad.

PROYECTO

Este proyecto bonificado por la Comisión Nacional de Riego, servicio dependiente del ministerio de Agricultura, el cual involucró una inversión de 268 millones de pesos, cuyo objetivo central apunta a acumular l5 mil menos cúbicos de agua provenientes de vertientes locales, con los que podrán regar 200 hectáreas de cultivos con aguas limpias que cumplirán la Norma Oficial Chilena de Riego 1333.

Los agricultores del pueblo atacameño de Socaire - ubicado a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama -, cosechan habas, papas moradas, quínoa, maíz y alfalfa, entre otras hortalizas, lo cual convierte a esta localidad en una comunidad netamente agrícola. Sin embargo, los ganaderos podrán aumentar sus rebaños, ya que ampliarán considerablemente las hectáreas destinadas a producción de forraje.

Gabriel varas, presidente de la Comunidad Indígena de Socaire, explicó que "este proyecto en ejecución conlleva muchos beneficios por su sustentabilidad en el tiempo, ya que los agricultores y ganaderos podrán aumentar sus hectáreas de cultivos y forraje, lo cual además de fortalecer al sector agropecuario, generará mayor mano de obra y arraigo en los jóvenes para quedarse en el poblado".

Varas, además, destacó que "el hecho de contar con el tranque nos ayudará a recuperar de algún modo el agua, ya que nos veíamos enfrentados a su pérdida por carencia de infraestructura y, en esa línea, podremos darle un uso continuo y eficiente al recurso hídrico".

INVERNADERO EN ALTURA

Este proyecto además será potenciado con la instalación de un invernadero de alta tecnología, el cual fue recientemente adjudicado bajo licitación pública, que le permitirá a la comunidad complementar el cultivo de hortalizas tradicional en suelo con un sistema de riego controlado de raíz flotante o cultivos en sustratos inertes, también conocido como hidroponía, bajo una infraestructura que contempla una dimensión de mil metros cuadrados. La puesta en marcha del centro productivo considera un plazo máximo de 7 meses, proceso donde se importará e instalará la infraestructura, cuya inversión asciende a los 120 millones de pesos, aportados por la Conadi y administrados por Agricultura.

Jaime Pinto, secretario regional ministerial de Agricultura, destacó sobre este proyecto  que les permitirá a los agricultores mantener una producción continua de hortalizas durante todo el año, y manifestó que "como Agricultura y gobierno regional, estamos empeñados en el desarrollo de las comunidades indígenas y esto surge de la cercanía que estamos generando con las comunidades que en este último tiempo han estado más postergadas. En ese sentido, esta iniciativa viene a consagrar un proyecto global que otorga a la comunidad un importante desarrollo productivo y económico, siendo esta iniciativa única en el país, al operar a más de 3 mil 500 metros de altura".

Sobre estas iniciativas existen muchas expectativas, las que han generado también una nueva mirada a la producción agrícola en altura, lo que podría abrir nuevos campos de desarrollo agrario para las comunidades andinas que han apostado a esta nueva forma de mantener la actividad.

Alianza con el sector privado

Este proyecto también logra aunar esfuerzos a través de una alianza público­privada establecida con SQM, pues la comunidad de Socaire recibirá asistencia técnica de esta compañía minera, la cual exitosamente ejecuta un proyecto de similares características en Quillagua. Este acompañamiento técnico consiste en la capacitación de los agricultores con cursos teóricos y prácticos que apuntan a entregar conocimientos de siembra y cosecha hidropónica, y de comercialización. 



Más información sobre Agricultura